Llaman a no caer en pánico por llegada de viruela símica a Yucatán
La presidenta del Colegio de Médicos recalcó que, aunque su mortalidad es baja, tampoco debe minimizarse, ya que una enfermedad muy contagiosa. También indicó que no debe ser estigmatizada.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.-La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, pidió a la población no caer en pánico por la llegada de los primeros casos de viruela símica en el estado, y recalcó que lo más importante es informarse sobre los síntomas y mantener las medidas sanitarias para evitar su propagación.
Como hemos informado, el pasado 2 de agosto autoridades sanitarias confirmaron los primeros dos casos de esta enfermedad en Mérida y ayer se dieron a conocer otros cuatro.
En redes sociales, el suceso causó revuelo entre los usuarios quienes se cuestionaban sobre la contagiosidad y si será necesario volver a reforzar las medidas sanitarias.
En entrevista para Haz Ruido, González Álvarez indicó que, aunque se ha emitido un estado de emergencia a nivel mundial por la viruela símica -erróneamente llamada “viruela del mono”-, no es momento de entrar en pánico, ya que la mortalidad es baja. Eso sí, declaró que tampoco debe minimizarse ya que es muy contagiosa.
“La emergencia significa que nosotros, tanto la población como el sector salud, estemos preparados para esa situación y estar atentos a los síntomas”, explicó.
Recordó que esta enfermedad es de la misma familia de la viruela que azotó el país en la década de 1950, pero es una variación distinta. Dijo que los síntomas de la viruela símica consisten en dolor de cabeza y muscular, inflamación de ganglios, fiebre y un cuadro respiratorio, posteriormente aparecen erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo.
Indicó que estas erupciones pueden salir en zonas aisladas del cuerpo, por ejemplo, en los genitales, el tórax o abdomen, por lo que puede confundirse con otras enfermedades como el herpes o la varicela.
Por ello, la doctora señaló que, ante la aparición de los síntomas, las personas deben acudir a su centro de salud más cercano para realizarse una prueba PCR y en caso de dar positivo, tendrán que aislarse durante un periodo de 2 a 4 semanas y seguir las indicaciones de su médico.
Sobre la contagiosidad, recalcó que se propaga por contacto directo con la piel, erupciones y fluidos y no es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que no debe ser estigmatizada.
“La persona se puede contagiar con la piel, secreciones o fluidos y también con sábanas o ropa, lo cual lo hace diferente al del COVID, ya que este último depende de las gotículas que se producen al estornudar”, agregó.
Finalmente, dijo que para evitar la propagación es muy importante seguir usando el cubrebocas, lavarse constantemente las manos por más de 30 segundos, alejarse de las personas que presenten cuadros respiratorios y evitar tocar la piel de quienes ya presentan las erupciones, así como sus objetos personales.
“El Colegio de Médicos de Yucatán exhorta a los trabajadores de la salud que tengan contacto con los pacientes a que utilicen guantes para evitar los contagios”, finalizó. (Foto de iStock)