Llaman a negociar con los nuevos diputados para integrar Consejos Municipales
El perredista Eduardo Sobrino pidió madurez política al actual Congreso del Estado para ponerse de acuerdo con los nuevos diputados y elegir a los ciudadanos “menos politizados” en los Consejos de Chichimilá, Hunucmá, Izamal y Progreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2024.- Al ordenarse en el Congreso del Estado el inicio del proceso de designación de los Consejos Municipales en Chichimilá, Izamal, Progreso y Hunucmá, en donde se realizarían elecciones extraordinarias, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, hizo un llamado a entablar mesas de negociación con los nuevos legisladores para acordar que se elija a las personas menos politizadas.
En la sesión de este día en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Carmen González Martín giró instrucciones a la Secretaría General del Legislativo para proceder con la instauración de estos Consejos, tal y como ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en las sentencias con las que anuló las elecciones en esos municipios.
La panista explicó que este proceso debe iniciar sin perjuicio de lo que determinen los Tribunales Electorales federales, ya que están enterados de que están por resolver las impugnaciones de dichas sentencias. En ese sentido, recordó que los Consejos deben estar integrados antes del 31 de agosto.
Sin embargo, el perredista Eduardo Sobrino intervino para advertir que la conformación de los Consejos provisionales, que se encargarán de administrar los Ayuntamientos en cuanto se realicen las nuevas elecciones, “es un tema muy político y delicado”.
Señaló que la bancada mayoritaria del PAN seguramente presentará una propuesta “que se la van a hacer” sobre cómo deben conformarse y que van a obedecer a lo que se le ordene, en clara referencia a que el Gobierno del Estado plantearía nombrar a personas afines a su partido.
Por tal razón, propuso que para no caer en controversias políticas, porque en pocos días inicia la nueva Legislatura en donde Morena será mayoría, lo correcto sería realizar mesas de negociación con los próximos diputados para ponerse de acuerdo.
“Yo sugiero a los diputados que dirigen la mayoría de esta Legislatura, que se permita abrir una negociación y que se pongan de acuerdo, para evitar que la próxima Legislatura proceda conforme a Derecho, pues pueden buscar la manera de sustituirlos (a los integrantes de los Consejos). ¿Para qué provocar el conflicto ahorita? ¿Para qué evitar que haya una respuesta después”, recalcó.
De hecho, indicó que lo más razonable sería que ambas Legislaturas se pongan de acuerdo para buscar a los menos politizados que transiten esos meses como autoridades municipales. Sostuvo que eso demostraría la madurez política del actual Congreso.
Cabe mencionar que en la sesión de la Comisión se recordó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del TEEY en la que anuló la elección de Chichimilá, y que están pendientes por resolver las impugnaciones que promovieron diferentes partidos políticos por los casos de Izamal, Hunucmá y Progreso. Además, pueden recurrir a la Sala Superior.