Llaman a los diputados yucatecos a proteger los derechos de las personas trans
Activistas acudieron al Congreso para entregarle cartas a los legisladores en las que pidieron que atiendan temas relacionados con la salud y educación para combatir la discriminación que sufre este sector.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2024.– En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, diversas colectivas de personas trans acudieron al Congreso del Estado para entregarles a los 35 diputados y diputadas cartas para que se sumen a la campaña nacional para proteger los derechos humanos de este sector de la población.
Violeta Olivas, defensora de derechos humanos, mencionó que en Yucatán hubo un avance como la Ley de Identidad Trans, como se le conoce coloquialmente a la modificación a la Ley del Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans que aprobó la anterior legislatura, pero falta otros rubros por ganar en los ámbitos educativos y la salud para que “tenga acceso a una vida libre sin discriminación”.
La presencia de esta mañana en el Recinto Legislativo es para entregarles las cartas, que están respaldadas por una campaña en línea por la ONGE All Out. “Estamos pidiendo un posicionamiento en favor de los derechos de la población trans”, expresó.
“Esta campaña, pide a los diputados y las diputadas locales de todo México que impulsen iniciativas en favor de los derechos de las personas trans, dependiendo de la situación de cada entidad, pues tienen temas específicos y urgentes a trabajar. Es un primer paso”, explicó.
La población trans padece la violencia extrema, señaló. “Este año, se han cometido 56 transfeminicios; es una situación grave. Creo, estamos en una situación de crisis, hasta este momento sólo Ciudad de México y Nayarit han tipificado el transfeminicidio en sus códigos penales locales. En México, todavía es una lucha que comienza”, dijo.
Al preguntarle si solicitarán que el transfeminicidio sea incluido en el Código Penal de Yucatán, Violeta Olivas respondió: “Es una lucha que queremos ganar. Sin embargo, por las particularidades de nuestro estado no es una prioridad”.
Pero, comentó que esta Legislatura, en la que Morena y sus aliados tienen la mayoría simple, abrirá un panorama para la lucha de los derechos de las personas trans.
Sobre la efeméride, la activista recordó que continúan en pie de lucha por las víctimas de odio, discriminación y transfobia. “Es una fecha de luto y triste, pero estos sentimientos despiertan nuestro ímpetu de exigir un cambio para la población trans. Estamos luchando por la gente que ya no está aquí, por quienes estamos y por la que viene”, aseveró.