Llaman a legislar para prohibir torneos de lazo en Yucatán
El presidente de Red Animal Yucatán calificó estos espectáculos como una barbarie pues además de involucrar el maltrato animal de toros y caballos, fomentan la violencia entre los asistentes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2022.-Diputados locales deben legislar para prohibir los torneos de lazo en Yucatán, pues es una actividad que además de involucrar maltrato animal, pone en riesgo a las personas que los practican y acuden a presenciarlos, aseguró Raúl Argaez Ortega, presidente de Red Animal Yucatán A.C.
En entrevista para Haz Ruido, el activista a favor de los derechos de los animales, lamentó que un joven de 19 años falleciera ayer en uno de estos torneos realizado en Kanasín y recordó que ha habido al menos tres casos similares.
“Ya urge que los diputados legislen y prohíban esto”, aseveró.
Recordó que al principio cuando comenzaron estas prácticas hace algunos años en la entidad, los toros no estaban acostumbrados y no atacaban a los caballos o a las personas con malicia. Pero conforme fue pasando el tiempo y se seguía utilizando a los mismos ejemplares en diversas ocasiones, éstos se fueron tornando más agresivos y comenzaron a atacarlos.
Además, recalcó que no se les puede considerar una práctica de “usos y costumbres”, como intentan defenderla las personas que están a favor de su realización, pues llegaron a la entidad recientemente y no son una actividad típica de la región.
“Como en el 2002 o 2005 llegaron, era una costumbre que se llevaba a cabo en Guanajuato. Pero aquí no son tan antiguos, no tienen ni 20 años. Si le pregunta uno a nuestros abuelos, te dicen que no existía nada de eso, inclusive a muchas personas de los pueblos les molestan”, puntualizó.
Argaez Ortega dijo que en las iniciativas que se han estado gestando para erradicar el maltrato animal en el Congreso del Estado, se debe incluir a estos animales para que se les proteja bajo la ley.
Puso como ejemplo a la ciudad de Mérida, dónde ya está prohibido que dos animales se enfrenten en espectáculos como las peleas de perros y gallos e incluso los torneos de lazo, por lo que estas prácticas son ilegales en la capital yucateca.
“Pienso que hay bastantes argumentos para prohibirlos (los torneos de lazo), porque no solo hay maltrato animal contra los toros y los caballos, ahora hay maltrato contra las personas e incluso se permite a los niños entrar a ver estos espectáculos de barbarie. Se están violando muchas normas”, declaró.
Finalmente, dijo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto e incluso recomendó que se fomenten más actividades culturales y deportivas al interior del estado para ampliar las opciones de entretenimiento sano entre la población. (Foto de iStock)