Llaman a extremar precauciones para prevenir golpe de calor en perritos
Desde jadeos, enrojecimiento de las encías y hasta dificultad para caminar, son algunos de los síntomas que pueden indicar un shock por las altas temperaturas.
Silvia Cortés, presidenta de Evolución Animal A.C. compartió unas recomendaciones para evitar este fenómeno y pidió a la ciudadanía procurar un buen resguardo de sus mascotas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2022.-La presidenta de Evolución Animal A.C., Silvia Cortés Castillo, hizo un llamado a la ciudadanía que tiene perritos como mascotas para que extremen las precauciones a fin de evitar el “golpe de calor” que pueden sufrir estos animales, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido, la activista precisó que la señal más evidente para conocer si el perro está sufriendo este fenómeno, es el jadeo intenso, que puede venir acompañado del enrojecimiento en la zona de las encías y/o alrededor de los ojos.
Manifestó que, en este caso, se le puede tratar al animal desde casa proporcionándole agua fresca e incluso pasándole un trapo humedecido por el cuerpo para ayudarlo a regular su temperatura, pues comentó que los perros a diferencia de los humanos no tienen esta capacidad en su organismo, haciéndolos susceptibles a estos padecimientos.
Eso sí, señaló que si aunado a dichos síntomas el ejemplar presenta dificultad para caminar o de plano no puede levantarse, lo mejor es llevarlos de urgencia con el médico veterinario para que le otorgue un tratamiento más amplio.
Recomendaciones para evitarlo
Cortés Castillo dijo que, entre los principales consejos para evitar el shock de calor en las mascotas, es mantenerlas en un sitio de la casa que se encuentre techado.
“Hay que recordar que las láminas y los toldos transmiten muchísimo calor así que no son la mejor opción para mantener resguardados a nuestros animales y protegerlos de las altas temperaturas”, advirtió.
También se les debe proporcionar agua limpia y fresca durante el día, que también debe mantenerse bajo la sombra. Además, se les puede acercar algún recipiente con agua que les sirva para que puedan remojar sus patas y así refrescarse un poco más.
La activista mencionó que también es recomendable que el perrito ingrese al interior del hogar y pueda estar cerca del abanico o el aire acondicionado, siempre y cuando prevalezcan los debidos protocolos de higiene necesarios y el animal no tenga pulgas o garrapatas.
Hizo hincapié en que no se les debe sacar a pasear en los momentos del día cuando se presentan las temperaturas más altas, pues además del shock podrían sufrir lesiones graves en las almohadillas de sus patas debido al calor que transmite el asfalto y el concreto.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que tomen en serio el cuidado de los animales domésticos.
“Es nuestra obligación como responsables de algún animal de compañía el vigilar el bienestar de nuestros animales. El insistir en la omisión de procurarles estos espacios en donde puedan resguardarse dignamente de cualquier situación climática está contemplado en las leyes y los reglamentos de protección a la fauna como sanciones administrativas y como delitos”, precisó.
En ese sentido, Silvia Cortés también se dirigió a las autoridades para que cumplan lo contemplado en esta normatividad y sancionen a quienes las infrinjan. (Foto de iStock)