Llaman a dejar de querer controlar los vientres de las mujeres en Yucatán
A casi 8 meses de que fue presentada en el Congreso una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, la doctora y activista Sandra Peniche dijo que es una dilación innecesaria que no se haya discutido.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- La doctora y activista por los derechos reproductivos de las mujeres, Sandra Peniche Quintal, hizo un llamado al Estado a dejar de querer controlar los vientres de las mujeres en Yucatán, y pidió a las y los diputados que agilicen la aprobación de la iniciativa que permitiría despenalizar el aborto.
Como se recordará, ya transcurrieron casi 8 meses desde que Morena presentó en el Congreso del Estado una iniciativa que contempla reformar el Código Penal, la Constitución Política y la Ley de Salud local en materia de interrupción del embarazo.
“Me parece una dilación innecesaria, no sé que es lo que pretendan, esto debería ser simplemente como una cosa de oficio, de rutina el armonizar todas las leyes. Esto nos hace ir buscando los canales con las diputadas en primer lugar para poder agilizar esta armonización de la ley”, apuntó Sandra Peniche en entrevista para Haz Ruido.
La doctora explicó que ya existe un criterio al respecto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que los legisladores no tendrían algún pretexto para no aprobar la iniciativa y el evitar hacerlo, provocaría que incurran en desacato.
“Ya saben que cuando litigamos, ganamos. Si ellos quieren ser el siguiente Poder Legislativo al que se le juzgue, pues lo haremos. Yo espero que no porque me parece que hay una disposición diferente entre todas las diputadas y muchos de los diputados”, puntualizó.
Indicó la hipocresía y el control que el Estado aún quiere ejercer sobre los vientres de las mujeres en Yucatán, son los motivos que pesan en esta situación.
Hizo hincapié en que, de acuerdo con la Corte, no se puede privar de la libertad a cualquier persona que decida interrumpir un embarazo ni tampoco de su licencia médica a quién lo realice.
“Es absurdo que la legislación no se haya modificado, aparte de que la Suprema Corte ya dio su fallo en ese sentido y es favorable para todas las mujeres”, finalizó. (Fotografía de Diana V. Heredia)