Llamado a no atropellar a la fauna de la costa yucateca
Luego de que un cocodrilo muriera atropellado en la carretera Mérida-Progreso, el director de la Policía Ecológica llamó a manejar con cuidado por la zona de humedales, donde también viven tortugas que están en época de anidación.
Por Paloma Reyes
Progreso, Yucatán, 7 de junio de 2023.-Es necesario conducir con precaución en la zona costera de Progreso para evitar atropellar a la fauna, como los cocodrilos y tortugas, que actualmente se encuentran en temporada de anidación, señaló Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica de esa localidad.
En entrevista para Haz Ruido, informó que apenas ayer la corporación recibió un reporte sobre un cocodrilo que fue atropellado en la carretera Mérida-Progreso. Al acudir al llamado pudieron constatar que había fallecido en el lugar y se trataba de un ejemplar joven que medía aproximadamente 2 metros.
El funcionario recalcó que estos animales salen de su hábitat en busca de un sitio para colocar sus huevos, pues al igual que las tortugas de agua dulce o “jicoteas” se encuentran en plena temporada de anidación, y es normal que también se les vea rondando en la carretera a Chicxulub.
Asimismo, comentó que, en el caso de los cocodrilos, su temporada de anidación ocurre normalmente entre abril y mayo, pero debido a la falta de lluvias en el puerto de Progreso, se ha visto atrasada.
Por ello, Mena Sánchez hizo un llamado a los conductores a que tomen sus precauciones en esta época para prevenir accidentes que no solo pueden afectar a la fauna, sino también a quienes viajan en el vehículo.
“Las salidas de los puertos tienen humedales a los costados y son el hábitat de los cocodrilos y las tortugas de agua dulce, y en esta época los podemos atropellar, inclusive podemos sufrir una volcadura, que se nos reviente una llanta y otro tipo de accidentes. Por lo que es importante que la gente lo tenga en cuenta y maneje con precaución”, concluyó. (Foto de archivo)