Llamado a la Federación para que envíe recursos a refugios de mujeres
La diputada Manuela Cocom advirtió que esta negligencia de cuatro meses pone en peligro a las mujeres víctimas de violencia extrema de Yucatán
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- Debido a que el gobierno federal no ha enviado recursos a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia desde hace cuatro meses, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, hizo un llamado desde la Tribuna del Congreso del Estado para solucionar esta negligencia que pone en peligro la vida de este sector.
La panista recordó que estos refugios surgieron como iniciativa de la sociedad civil organizada y del logro de los movimientos de mujeres que visibilizaron este problema y lo colocaron en la agenda pública. De hecho, recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que el Estado debe favorecer la instalación y el mantenimiento de estos lugares.
Como ejemplo, la legisladora recordó que el Ayuntamiento de Mérida administra el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas o Hijos en Situación de Violencia Extrema (CAREM), el cual cuenta con 16 habitaciones con capacidad de recibir hasta 12 núcleos familiares. Sin embargo, debido a la falta de recursos, el refugio esta atendiendo actualmente solamente a ocho familias.
Cocom Bolio lamentó que desde hace cuatro meses la Federación no ha enviado los recursos que le corresponden para el debido funcionamiento de estos refugios, por lo que hizo un llamado para solucionar esta situación.
“Los refugios son lugares seguros para las mujeres víctimas de violencia extrema y el recurso para su funcionamiento resulta primordial para salvar vidas, por lo tanto, retrasar la llegada de recursos por trámites administrativos, puede resultar en una negligencia que lamentablemente quedaría impune”, advirtió.
Cabe mencionar que en Yucatán existe otro refugio, que está a cargo de la asociación civil Apis Sureste Fundación para la Equidad, la cual está en riesgo y sus operadoras han tenido que plantearse la viabilidad de seguir funcionando.