Llamado a investigar si existen más células de trata de personas en Yucatán

La activista Adelaida Salas lamentó que se siga pensando que en la entidad no ocurren casos como el de hace unos días, cuando se rescató a 8 mujeres colombianas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2024.-A raíz del operativo donde se rescató en Mérida a ocho mujeres de origen colombiano que eran víctimas de trata de personas, la activista feminista Adelaida Salas Salazar insistió en que se necesita investigar más al respecto para conocer si existen otras células delictivas de este tipo en Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido, Salas Salazar indicó que es necesario indagar si existen más víctimas de este delito en el estado. “Yo creo que es un tema que no se toca mucho pero que ahí está, y parece ser que en Yucatán no pasa nada, pero sí pasa”, agregó.
Lamentó que muchas mujeres, debido a la pobreza que sufren en sus países de origen, migren a nuestro estado en búsqueda de otras oportunidades pero terminen siendo víctimas de redes de prostitución que operan en bares y centros nocturnos.
Por ello cuestionó la presencia de las autoridades locales en estos lugares. “Es un secreto a voces porque si de verdad hubiera vigilancia y se cumpliera, les caerían de sorpresa pidiendo papeles e identificaciones y saldrían muchos casos en todos esos antros”, declaró.
Finalmente, señaló que hay mucho que hacer para evitar la trata y explotación de mujeres, en especial más capacitación y sensibilización a los trabajadores del Gobierno del Estado y los respectivos Ayuntamientos sobre el tema. (Foto de iStock)