Llamado a evitar accidentes viales con la llegada de Antorchistas Guadalupanos a Yucatán
El ingeniero de tránsito, René Flores Ayora, destacó que es necesario que los peregrinos utilicen chalecos reflejantes y mantengan bien iluminadas sus bicicletas o motocicletas, para que sean visibles para los choferes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2024.-Debido a la llegada de personas que realizan peregrinaciones a diversos puntos de Yucatán con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, a celebrarse el próximo 12 de diciembre, el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, hizo un llamado tanto a conductores como a los Antorchistas a extremar precauciones para evitar siniestros viales en las calles y carreteras del estado.
En entrevista para Haz Ruido, el ingeniero de tránsito recomendó a los Antorchistas Guadalupanos a utilizar los chalecos reflejantes, así como verificar que sus bicicletas, motocicletas u otros tipos de vehículos cuenten con timbre, luces en funcionamiento y espejos retrovisores, así como el casco, pues todas estas herramientas les ayudarán a cuidar su integridad y ser visibles durante el recorrido.
Asimismo, a las personas que realizan recorridos a pie y que no cuentan con un vehículo que los proteja, les insistió que es necesario mantenerse en una sola fila para evitar atropellos.
“A todos los automovilistas les hago un llamado para que cuando vean a un Antorchista disminuyan su velocidad, porque es un gran factor de riesgo de las muertes por siniestros de tránsito”, declaró.
En ese tenor, René Flores lamentó que el mes de diciembre haya comenzado mal debido a que se incrementaron las víctimas mortales de siniestros de tránsito en Yucatán con respecto al año 2023.
De acuerdo con datos recabados por el especialista, durante los primeros nueve días de diciembre se reportaron 15 personas fallecidas en accidentes viales, de las cuales 10 eran motociclistas, 3 viajeros o acompañantes, un ciclista y un peatón.
Finalmente, el ingeniero precisó que en la misma fecha, pero del año 2023, apenas se habían reportado 7 decesos, por lo que preocupa este incremento de más del 50 por ciento.