Llamadas “clonadas” salieron de Telmex, no del Ayuntamiento
También la empresa telefónica presentó una denuncia por este delito ocurrido en la víspera de las pasadas elecciones. El alcalde Alejandro Ruz señaló que no tienen nada qué investigar al interior del Municipio.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 14 de julio del 2021.- Al precisar que las investigaciones continúan, el alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro informó que las llamadas “clonadas” que se hicieron en la víspera de las elecciones y en las que se pidió votar por el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, se realizaron a través de los registros de la empresa Teléfonos de México (Telmex) y no al interior de una oficina del Ayuntamiento.
“Entre las primeras pesquisas del departamento de Tecnologías de la Información se detectó que las llamadas no salieron físicamente de las instalaciones del Ayuntamiento, sino que salieron externas, tal vez a través de los registros de la empresa Telmex, por tanto, no tenemos ninguna situación qué investigar al interior del Municipio”, explicó el edil, a más de un mes de los hechos.
En este mismo sentido señaló que la empresa proveedora del servicio telefónico también interpuso una denuncia, pero en fuero federal, es decir, en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se siguen realizando las investigaciones, nosotros (el Municipio) denunciamos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y también la empresa proveedora del servicio denunció y se siguen realizando las indagatorias a cargo de las autoridades. Nosotros estamos dando toda la información necesaria, la que se nos pidió”, reiteró.
Ruz Castro dijo desconocer si se trató de un hackeo y explicó que la FGE determinará si el delito se vinculará a un área especializada. Eso sí, insistió en que hubo una intervención en una línea del Ayuntamiento, pero las autoridades especializadas en la materia van a determinar el motivo por el que se dio.
Cabe recordar que las llamadas ocurrieron entre la noche de 4 de junio y la madrugada y mañana del día siguiente, en plena víspera de la jornada electoral. De hecho, el PAN interpuso una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por la clonación del número telefónico y acusó que fue una acción para perjudicar a su candidato.