Liderazgos de Morena y algunos impresentables se unen por Sheinbaum
Las “corcholatas” morenistas de Yucatán se pronunciaron a favor de la futura candidata presidencial, pero también se sumaron controversiales personajes del PT y el Verde
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2023.- Las “corcholatas” y diferentes liderazgos de Morena Yucatán, así como algunos políticos controversiales del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México, anunciaron este sábado que trabajarán coordinados en conformar estructuras a favor de Claudia Sheinbaum rumbo a la elección del 2024.
En rueda de prensa, explicaron que a pesar de que en el proceso interno pasado, en el que apoyaron a diferentes aspirantes presidenciales, se han unido y sumado al equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Tal es el caso de la senadora Verónica Camino Farjat, quien aunque apoyó a Adán Augusto López, dijo que le apuestan a sumar talentos para asegurar el triunfo y que México tenga su primera presidenta de izquierda.
En ese sentido, destacó la madurez política de Morena para que, terminando el proceso de las “corcholatas”, todos se haya unido de manera automática, pues el objetivo no fue provocar divisiones.
Al proyecto también se sumó el exdelegado Joaquín Díaz Mena, quien manifestó que hay que darle continuidad al movimiento de Andrés Manuel López Obrador porque en estos cinco años demostró que Yucatán “es de sus estados consentidos”.
Entre los liderazgos que se sumaron está la diputada local de Morena, Rubí Be Chan, quien respaldaba a Marcelo Ebrard, pero que ahora precisó que son tiempos de ir en armonía y que el partido está tan unido, que no es necesaria una operación cicatriz.
También asistieron a este pronunciamiento de unidad las otras dos “corcholatas” que buscan la candidatura por la gubernatura de Yucatán, la diputada federal Rocío Barrera Puc y la legisladora local Jazmín Villanueva Moo, quienes en el proceso pasado apoyaron a Sheinbaum.
Pero también estuvieron presenten algunos políticos considerados como “impresentables”, tal es el caso del diputado de Verde Ecologista, Mario Peraza Ramírez, acusado de ser parte de la mafia inmobiliaria de la costa yucateca y que apoyaba abiertamente a Ebrard.
De igual manera asistieron del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio y Santiago Alamilla Bazán, quienes no han podido siquiera conseguir el 3 por ciento de la votación para obtener el registro de ese instituto político en Yucatán y que han estado envueltos en escándalos de violencia política y corrupción.
En la rueda de prensa, el periodista de Haz Ruido le preguntó al diputado Octavio Rivero, Enlace de Sheinbaum en Yucatán, si el PT local realmente aportará algo a dicha aspirante y si se puede confiar en políticos como Peraza Ramírez.
Al respecto, el legislador visiblemente incómodo se quejó de que la pregunta sea “amarranavajas” (sic) y señaló que en el caso del PT es un aliado fundamental y que seguramente sus dirigentes “ya aprendieron mucho” y que tienen la oportunidad de seguir creciendo. Y con respecto al representante del Verde, dijo que están entablando diálogo con todos, sin importar a cuál corcholata apoyaron, pues no hicieron nada “inadecuado”.