Liberarían a sujeto que estuvo a punto de matar a Andrea
En noviembre del año pasado, golpeó salvajemente a una joven en una vivienda ubicada al norte de Mérida. En esa ocasión, fue vinculado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Ahora, magistrados le concedieron un amparo, por lo que abandonaría la cárcel.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán concedió un amparo al joven Cristian de Jesús C. D., quien había sido acusado y encarcelado por feminicidio agravado en grado de tentativa, tras agredir salvajemente a su novia a finales del año pasado en una colonia al norte de Mérida. Con esta resolución, dicho sujeto está a punto de alcanzar su libertad.
En noviembre de 2018, la jueza de control del Primer Distrito Judicial de la entidad, Blanca Beatriz Bonilla González, dictó auto de vinculación a proceso al violento individuo por el mencionado delito y determinó como medida cautelar que permaneciera en prisión preventiva durante el tiempo que tarde el proceso en su contra.
En esa ocasión, la juez precisó que los indicios presentados por la Fiscalía General del Estado sí encuadraban en el delito de feminicidio en grado de tentativa, porque se presentaban las razones de género como manifestaciones de odio, discriminación y control del agresor sobre la pasividad de la víctima, así como el hecho de que había entre ellos una relación sentimental.
Sin embargo, los abogados de Cristian C. D. recurrieron a la justicia federal para solicitar un amparo, el cual finalmente fue concedido tras los argumentos presentados por el magistrado ponente del caso, Jorge Enrique Edén Wynter García, y que fueron avalados por unanimidad del Tribunal.
De esta manera, se ordenó a la titular de juzgado segundo del Primer Distrito Judicial de Yucatán que deje insubsistente su resolución y prescinda del delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que en una próxima audiencia, que se realizaría el viernes, tendrían que reclasificar el delito en su contra y lo más probable es que obtenga su libertad porque cambiarían las medidas cautelares.
Este caso causó revuelo en la sociedad yucateca y originó una serie de protestas, sobre todo cuando en los medios de comunicación y en redes sociales circularon fotografías de la víctima, Andrea M. C. C., quien mostró las lesiones que le provocó su entonces novio en diferentes partes del cuerpo. Fue víctima de una salvaje golpiza en una vivienda de la colonia Benito Juárez Norte.
La joven incluso tuvo que ser hospitalizada porque su vida corría peligro. Desde entonces, activistas y familiares exigieron a las autoridades que se castigue al agresor porque intentó cometer feminicidio.
La posible liberación de Cristian C. D., de quien se supo que es karateka y que incluso agredió a los policías que intentaron detenerlo la noche que ocurrió el delito, ha causado enojo entre las activistas defensoras de derechos humanos.