Ley seca se levantaría con venta de alcohol a domicilio
Autoridades y empresas buscan un mecanismo para que, cuando se levante la ley seca en Yucatán, sólo se vendan bebidas alcohólicas a través del servicio a domicilio en la primera semana.
De esta manera, buscan evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, dijo el gobernador.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que cuando acabe la ley seca en Yucatán, únicamente permitirían la venta de bebidas alcohólicas a través del servicio a domicilio durante la primera semana, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.
Así lo informó durante una entrevista con el presentador de noticias Carlos Loret de Mola, en la que recordó que la prohibición de vender alcohol se levantará el próximo 1 de junio.
“Estamos platicando, especialmente, con las cerveceras para ver si la primera semana hacemos un esquema de, solamente, venta de servicio a domicilio, porque hemos visto los grandes amontonamientos de gente (en otros estados)”, señaló el mandatario.
Vila Dosal puso como ejemplo el caso de Sinaloa, en donde al levantarse la ley seca “vimos las filas de 100, 200 personas” que estaban comprando alcohol en plena pandemia.
El gobernador enfatizó que están dialogando con las empresas cerveceras, buscando un mecanismo que permita que el 1 junio se levante la ley seca, evitando aglomeraciones de gente, “que es lo que menos necesitamos en estos momentos”.
De ser así, del 1 al 7 de junio la ciudadanía tendría que comprar sus bebidas alcohólicas solicitándolas por teléfono o plataformas tecnológicas a su comercio de preferencia.
Como se recordará, la ley seca se implementó en Yucatán desde el pasado 10 de abril como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niñas y niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.
Durante este tiempo, se ha reportado que al menos 18 personas fallecieron por ingerir alcohol adulterado, producto que compraron de forma clandestina. (Foto de El Debate)