Ley seca concentra ventas en las cloacas del clandestinaje
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, declaró que las tiendas formales están dejando de obtener ingresos con el riesgo de quebrar, pero el consumo de la cerveza no ha desaparecido, ya que los yucatecos lo siguen comprando de forma ilegal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020.-El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, criticó que en Yucatán se haya impuesto de nuevo la ley seca, pues está golpeando económicamente a las pequeñas tiendas y está concentrando las ventas en el mercado clandestino.
En entrevista para Haz Ruido, explicó que en la entidad existen aproximadamente 24 mil pequeños comercios, de los cuales, el 45 por ciento tiene permiso para vender cerveza y ahora están en jaque con dicha restricción, con el riesgo de quebrar.
Dijo que con la ley seca en Yucatán, estas tiendas están perdiendo al menos el 40 por ciento de sus ingresos, mientras que otros, dedicados exclusivamente a la venta de esos productos, están al punto del cierre definitivo.
“Se está dejando de obtener ingresos en las tiendas formales y se están concentrando las ventas en el mercado clandestino e ilegal, pues el consumo de la cerveza no ha desaparecido, los yucatecos lo siguen comprando, sólo que ahora con el riesgo de adquirirlo en el plano ilegal”, sostuvo.
Cuauhtémoc Rivera dijo que las personas están viajando a los estados vecinos para comprar bebidas alcohólicas o están pagando mucho más en los clandestinos, y debido a esta movilidad también exponen su salud en esta pandemia.
“En Yucatán, la actividad turística está colapsada y la economía está agarrada con hilos, por eso la actividad comercial es tan importante para la estabilidad económica, pero con esta prohibición, se golpea el ingreso a los comercios formales”, insistió el dirigente de la ANPEC.
Sostuvo que las autoridades yucatecas están poniendo en jaque a los pequeños negocios al quitarles esta oportunidad de generar ingresos, y al mismo tiempo están concentrando las venta en un mercado negro.
“Y no ha bajado el consumo, sólo ha incrementado el precio, la gente en Yucatán está pagando tres veces más de lo que cuesta la cerveza”, recalcó.
Agregó que es un producto convencional y de mediación para quedarse en casa durante la contingencia, sobre todo ahora que estamos en época de calor, por lo que no tiene sentido “condenarlo a las cloacas del clandestinaje”.
Cuauhtémoc Rivera hizo un llamado al Gobierno del Estado a echar atrás la ampliación de la ley seca, y quizás establecer nuevos horarios de venta o reducir la cantidad de productos, pero no la prohibición total.
“Que se den una vuelta a las redes sociales para que vean que la gran mayoría está en contra de esa medida, además de que los comerciantes están al punto de cierre”, finalizó.