Ley seca, a partir de los primeros segundos del sábado, anuncia Vila
Prohibición de venta de bebidas alcohólicas no será permanente, aclara el gobernador.
También exhortó a las madres y padres de familia a vigilar el comportamiento de sus hijos, pues aumentan los contagios en el sector joven.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 01 de junio del 2021.- A partir de los primeros segundos del sábado 5 de junio, un día previo a la jornada electoral, entrará en vigor la Ley seca en Yucatán, por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas . En esta ocasión se trata de un decreto a nivel federal, suscrito en la Ley General de General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se aplicará en todas las entidades donde haya elecciones.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal enfatizó que no será una medida permanente, ni corresponde a una iniciativa del Estado.
“Es un tema que se hace por ley, se hace un día antes. Por favor, no quiero ver que nadie diga mañana que regresa la ley seca, se hace en todas las elecciones, ¿no? La primera hora del sábado y terminará en la última hora del día domingo, tal como lo marca la ley. Es lo mismo, es en todos lados”, explicó.
Sobre el aumento de contagios de Covid-19 en Yucatán, Vila Dosal detalló que se registró particularmente en jóvenes de entre 20 y 29 años y personas adultas de entre 30 y 39 años, que relajaron las medidas de higiene y cuidado. Afortunadamente, la capacidad hospitalaria no se ha visto comprometida, pero se siguen cuidando los indicadores, dijo.
“Los ingresos hospitalarios que es el principal indicador no está aumentando en la misma proporción que los contagios, tenemos capacidad hospitalaria suficiente, vamos a seguir analizando todos los días los indicadores y en el momento que sintamos que la capacidad se pone en riesgo tomaremos las medidas”, mencionó.
En este mismo sentido, el gobernador exhortó a las madres y padres de familia a vigilar el comportamiento de sus hijos, particularmente de ciertos círculos sociales que pudieron viajar al extranjero a vacunarse contra el Covid-19.
“Hay gente que se fue a vacunar a otros países y están dejando que sus hijos hagan y deshagan. Hago un llamado a los papás a vigilar el comportamiento social de los jóvenes entre 18 y 29 años porque son los que dan los datos de incremento y están haciendo su vida como si no hubiera pandemia.
Sobre el avances de la vacunación en Yucatán, una vez más aseguró que se rompió récord y este lunes se aplicó un total de 36 mil 794 vacunas en la entidad. De éstas, en Mérida se aplicó la primera dosis de vacuna Pfizer para adultos de 50 a 59 años a un total de 5 mil 386 personas.
En la Escuela Superior de Artes (ESAY) fueron 312; en “Villa Palmira”, 331; en la Canaco, 514; en el Tecnológico de Mérida, 378; en el “Siglo XXI”, 1,793; en el “Kukulcán”, 1,062; en el 11 Batallón, 456, y en el Sindicato de Telefonistas, 540.