Ley de 2009 que protege “la vida desde la concepción” ya es obsoleta en Yucatán
Hace 12 años, cuando también fue diputado, Gaspar Quintal aprobó esa controvertida reforma. Hoy reconoció que esa norma criminaliza a las mujeres que deciden abortar, por lo que se pronunció a favor de modificarla. “Es hasta ocioso discutir el tema, sólo hay que cumplir los tratados internacionales”, recalcó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- En el año 2009, el actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, fue diputado local y junto con otros 23 legisladores aprobó una controvertida iniciativa de ley para proteger “la vida desde la concepción” en Yucatán. Hoy día, reconoció que dicha norma ha sido usada para criminalizar a las mujeres que abortan, por lo que se pronunció a favor de modificarla. Además, recalcó, está rebasada y es obsoleta.
Dijo que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció hace unos días que es inconstitucional penalizar el aborto y reconocer la vida humana desde la concepción, las normas actuales en la materia en Yucatán se vuelven meramente enunciativas.
“En 2009 me tocó aprobar la reforma que reconocía la vida desde la concepción con excepciones que marca la ley… representaba avances en esa materia de tiempo atrás. Pero a 12 años de distancia el derecho se perfecciona y hoy, con la decisión constitucional de la Corte, se invalida cualquier norma inferior, como esa”, indicó.
Como hemos informado en Haz Ruido, desde que se protege la «vida desde la concepción» en la entidad, se han reportado casos de mujeres denunciadas por otros delitos diferentes al aborto, como homicidio en razón de parentesco.
En ese contexto, el priísta señaló que dicha legislación está totalmente rebasada, por lo que incluso sería ocioso debatir el tema en el Congreso. Más bien las y los diputados tendrían que hacer un cambio a la redacción de ésta para ajustarla a los nuevos criterios de la Corte.
“Son asuntos que resultan hasta ociosos debatir, pues desde que nuestro país firmó tratados internacionales de derechos humanos, éstas son normas superiores, por lo que cualquier contraposición en ordenamientos legales o reglamentos municipales se vuelven ociosos. Lo que tenemos que hacer es una labor de redacción y estilo, porque dichas disposiciones legales son nulas y es derecho obsoleto”, explicó Gaspar Quintal.
Eso sí, recalcó que tras la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto, el siguiente paso en Yucatán es legislar a favor de que las mujeres tengan acceso a dicho procedimiento en condiciones de salubridad para proteger su vida.
El coordinador de la fracción priísta celebró que en nuestro país ya no se podrá criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, y recordó que en ese contexto los servidores públicos sólo pueden hacer una cosa: cumplir la ley.
“Con esta decisión de la Corte cualquier ordenamiento que criminalice el aborto queda sin efecto, es decir, ninguna persona se va a ir a la cárcel”, enfatizó.