Letalidad del Covid-19 en pueblo maya, casi el doble
En la actual pandemia se han contabilizado 984 decesos de personas mayas. La limitada oferta de servicios de salud en sus comunidades provocó la inminente propagación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- Los registros de las autoridades sanitarias revelan que la letalidad del Covid-19 en la población maya es casi el doble que el de las personas que no son indígenas, pues en la actual pandemia se han contabilizado 984 decesos.
Así lo reveló el investigador y catedrático del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Sociales, Miguel Ángel Güemez Pineda, quien recalcó que en el exceso de mortalidad en la actual contingencia, los pueblos y las comunidades mayas se han llevado la peor parte con 5 mil 500 contagios oficialmente contabilizados.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el antropólogo precisó que el riesgo de propagación del Covid-19 en dichas comunidades fue inminente porque no estaban preparados para enfrentarlo, debido a la limitada oferta de servicios de salud como infraestructura, insumos, equipos médicos y recursos humanos y financieros.
Señaló que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la actual pandemia han fallecido 984 personas mayas, de las cuales el 89 por ciento hablaba la lengua indígena y el 11 por ciento se autoadscribió como indígena/maya.
Eso sí, Güemez Pineda recalcó que la cifra pudo llegar a los mil 500 decesos, debido al subregistro de casos o por el ocultamiento de éstos, ya que no a todos los pacientes se les preguntó si se consideraban personas mayas.
En su intervención en la mesa panel “Análisis antropológico de la lengua y cultura maya en la actualidad: Situación de Pandemia”, el especialista dijo que también hubieron muchos casos de pobladores que murieron por Covid-19 en sus propios domicilios que nunca fueron diagnosticados, o simplemente se consideró que fallecieron por neumonía atípica o por infarto agudo al miocardio.
“Conocí casos cercanos en los municipios de Dzemul y Tzucacab en donde la gente afirmaba que sus familiares murieron por Covid, pero nunca llegaron los resultados (de los hospitales), eso fue muy común en los medios rurales”, ejemplificó.
En ese contexto, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) declaró que hay una proporción superior en letalidad de la población maya, por lo que se calcula que murieron el doble de los que no son mayas.
“Esto es muy grave, el grupo maya peninsular es el que tuvo mayores fallecimientos con respecto a los otros grupos indígenas a nivel nacional”, puntualizó.
El investigador advirtió que esta enfermedad ha provocado la desaparición de saberes ancestrales salvaguardados y transmitidos por las personas adultas mayores mayas, ya que son los más susceptibles a sufrir complicaciones y morir.
Por todo lo anterior, señaló que se requiere una forma eficaz de realizar campañas de salud para prevenir el Covid-19 en las comunidades mayas, en el que los mensajes se difundan en lengua originaria en los medios de comunicación masivos. Agregó que un primer reto es estructurar y traducir el mensaje de acuerdo con la cosmovisión cultural para hacerlo comprensible a la población maya.