León León niega ser el favorito o recomendado de Saidén para ser Fiscal
Comparecen aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía de Yucatán, quienes negaron conflictos de interés. No abundaron si investigarán a Wilbert Cetina.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Tras comparecer ante el Congreso del Estado, el delegado Juan Manuel León León negó que “está amarrado” que será el nuevo Fiscal de Yucatán y rechazó que el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, lo recomendó para ese puesto.
En breve entrevista, dijo que luego de “servir” a Yucatán desde la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ahora lo quiere hacer desde el nivel local. En ese sentido, señaló que no está dejando ese cargo por tener problemas con la Federación.
Cuando se le preguntó si es el favorito para ser designado como Fiscal, declaró que esa será la decisión de las y los diputados, “yo ya hice lo que me corresponde, que fue comparecer”.
También rechazó que Saidén Ojeda lo recomendó para ese puesto; sin embargo, minutos antes, durante la comparecencia, no especificó si lo investigará por los presuntos casos de tortura que han cometido sus elementos policiacos.
León León de igual forma sostuvo que no dejará la delegación de la FGR porque cobraría un mejor sueldo como Fiscal de Yucatán. «No es por eso, es por vocación de servicio”, enfatizó mientras se retira del recinto legislativo.
Este lunes, se llevaron a cabo las comparecencias de quienes integran la terna de candidatos a suplir a Wilbert Cetina Arjona, quien renunció como titular de la Fiscalía tras estar envuelto en escándalos de tráfico de influencias y corrupción.
Entre las preguntas que plantearon las legisladoras y los legisladores de las diferentes bancadas, destacaron cómo investigarán los feminicidios, cómo se coordinarán con la SSP para que ya no se cometan errores en la integración de las carpetas, y qué pasará con las acusaciones de tortura cometidos por agentes policiacos.
Además, si investigará al exfiscal por las más recientes acusaciones en su contra, y a Saidén por las múltiples denuncias de tortura en los últimos años. Esta última pregunta, por cierto, fue lanzada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrechea, y fue enviada por Grupo Indignación.
El primero en comparecer fue precisamente León León, quien recalcó que no tiene conflictos de interés, ni despachos de abogados u otra función distinta, pues en los últimos 25 años sólo ha trabajado como servidor público.
El delegado no abundó si investigará a los mencionado personajes, únicamente dijo que toda denuncia que sea presentada ante la Fiscalía será analizada conforme a derecho, independientemente de las personas involucradas.
Sobre los feminicidios, recalcó que se abordarán con perspectiva de género y capacitará al personal de la dependencia para que tenga sensibilidad en ese tema y sepa cómo actuar a favor de las víctimas.
Con respecto a la cooperación con la Policía Estatal, señaló que en los últimos 10 años ha trabajado en coordinación desde la FGR en diversos operativos, por lo que “lo trasladará” a la dependencia para “consolidarla” y puedan integrar las carpetas de investigación de forma exitosa.
Posteriormente, compareció la directora del Centro de Justicia de Mujeres, Patricia Gamboa Wong, pero al principio, siete diputadas y diputados se retiraron de la asamblea, por lo que no todos escucharon sus propuestas.
Ella también negó tener conflictos de interés y, como su antecesor, no abundó si investigará a Cetina Arjona. En otro punto, dijo que no cometerá discriminación a personas de la comunidad LGBT, aunque cabe mencionar que cuando fue diputada del PAN promovió una reforma para prohibir los matrimonio igualitarios en Yucatán.