Legislarán para un envejecimiento digno
La reforma establece que las y los adultos mayores de Yucatán cuenten con mejores condiciones en salud, movilidad e inclusión laboral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.-El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una reforma de ley que plantea que las adultas y los adultos mayores cuenten con mejores condiciones en salud, movilidad, desarrollo social e inclusión laboral, pues recalcó que se tiene que garantizar un envejecimiento digno para toda la población yucateca.
Su propuesta, que modificará la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, establece que cada persona conserve su independencia, libertad de acción y autonomía, pero sin desconocer la realidad de este sector, el cual vive una mayor vulnerabilidad hacia las enfermedades, diversas formas de discriminación laboral e incluso maltrato.
En ese sentido, indicó que la vejez debe ser una etapa digna y saludable para cada persona a partir de sus 60 años de edad.
“El envejecimiento no es un momento específico, sino un proceso natural de la vida de las personas, y ante esa expectativa se debe atender a la ciudadanía para contar con una población saludable en su etapa como adulto mayor, pues el aumento en la esperanza de vida no significa que esta sea de buena calidad, debido a que existe un importante deterioro en la salud en las personas con el paso del tiempo”, enfatizó Gaspar Quintal desde la Tribuna del Pleno.
Abundó que si bien la vejez no representa en sí misma una discapacidad, si refiere a una limitación funcional propia de la edad, misma que debe ser atendida desde una visión de accesibilidad universal, garantizando condiciones que contrarresten posibles violaciones a sus derechos humanos.
Con la reforma, se fortalecerán las atribuciones a distintas dependencias estatales para generar programas que permitan la prevención, detección oportuna y tratamiento de los diferentes tipos de padecimientos y enfermedades más frecuentes en las personas adultas mayores y las generaciones próximas a cumplir los 60 años.
Además, las instituciones tendrán que desarrollar en la planeación urbanística estatal y en toda acción urbanística, criterios de inclusión integral y accesibilidad para generar ciudades amigables con las personas adultas mayores.
También promover incentivos o estímulos para que las empresas y negocios brinden a las personas mayores opciones de empleo digno, abriendo oportunidades para ellos a través de asesorías y la capacitación para que adquieran los conocimientos o habilidades mínimas para su labor.