Las y los empacadores ya están vacunados, pero aún no los dejan trabajar
“Estamos aquí para recordarle al gobierno que necesitamos trabajar y necesitamos su autorización para regresar a los supermercados, pues las pensiones no alcanzan para vivir dignamente”
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021. Adultos mayores que laboraban como empacadores del supermercado Bodega Aurrera de Francisco de Montejo protestaron afuera del Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que a dos años de ser separados de sus puestos como medida sanitaria para evitar el contagio de Covid-19 y de que ya se vacunaron, continúan desempleados.
Señalaron que ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad y están registrados en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), sin embargo, aún son excluidos de la fuerza laboral.
“Estamos aquí para recordarle al gobierno que necesitamos trabajar y necesitamos su autorización, queremos que el gobernador Mauricio Vila Dosal le diga a la cadena del supermercado que podemos regresar a nuestra área de trabajo”, explicó Malaquías Canul Salazar.
Por su parte, la señora Manuela Tun confesó que siente que los discriminan por ser adultos mayores. Al igual que la mayoría de sus colegas cuenta con la Pensión del Bienestar del Gobierno Federal, pero detalló que es insuficiente para poder vivir dignamente.
“La cadena no quiere aceptarnos de nuevo, sentimos que es discriminación. Yo vivo sola, tengo un hijo, pero él tiene gastos y aunque me apoya, si necesito hacerle un arreglo a la casa ¿de dónde lo saco? Aún estoy fuerte para trabajar”, comentó.
Las adultas y los adultos mayores solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado porque quieren regresar con dignidad a las tiendas.
Durante la protesta , una funcionaria estatal de nombre Elisa Concepción Pérez Nah les invitó a presentar una solicitud formal de ayuda en Oficialía de Partes.