Las vacunas no son licencia para matar, señala Vila tras Semáforo Naranja
Habría nuevas recomendaciones por contagios y hospitalizaciones a la alza en Yucatán, anticipa el gobernador.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2021.- A los pocos días de que el Gobierno federal anunció que Yucatán pasó a Semáforo Naranja, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que los casos positivos y hospitalizaciones van a la alza, por lo que advirtió a la población que recibir la vacuna “no es licencia para matar”.
“¿Por qué se los digo? Porque la gente cree que porque ya se vacunó, aunque ya tenga las dos dosis, cree que no se va a contagiar y sí, sí te puedes contagiar. Lo que va a pasar es que a ti ya no te va a dar Covid grave, pero hay mucha otra gente que no se ha vacunado y puede terminar hospitalizada o puede terminar, lamentablemente, fallecida”, sostuvo en rueda de prensa.
También dijo que hay mucha otra gente que se pone la vacuna y al día siguiente cree que ya tiene cierto grado de protección. Pero, recordó, las personas tardan 28 días en generar los anticuerpos que necesitan en la primera dosis y cuando se ponen la segunda, tienen que esperar un periodo igual.
“Les pongo un ejemplo que me pasó el sábado: estaba yo desayunando en un restaurante en el Centro, estaba yo con otra persona y, adelante de mí, había tres señoras que deben haber estado entre los 50 y 59 años, y llegó otra señora, se quitó el cubrebocas y les dijo “ya te vacunaste, ¿verdad?”. “Sí”. “Yo también”. Se voltearon, se dieron un abrazo y un beso, se pasó con la siguiente, abrazo y beso, y la siguiente, abrazo y beso. Esas señoras llevaban dos días de que las hubieran vacunado, primera dosis todavía. Entonces, es importante señalar que la vacuna no quiere decir que no te puede dar Covid. Supongamos que ellas ya hubieran tenido sus dos dosis y hubieran pasado los 28 días, sí, pero el mesero del restaurante, el cajero del restaurante, el ´viene viene´ de la esquina, todos los demás, no tienen sus vacunas y estamos contagiando a esa gente”, relató.
De hecho, informó que tras el cambio del Semáforo Epidemiológico, tuvieron un encuentro con las autoridades del Gobierno federal esta mañana para abordar el tema y dijo que el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se va a reunir con el comité de expertos en salud para acordar las medidas necesarias que se tomarían para poder continuar con el manejo de la pandemia.
“Es una realidad de los casos positivos se han mantenido altos y también es una realidad que los ingresos hospitalarios han continuado a la alza”, recalcó.
Al insistir que la mayoría de los nuevos casos son de jóvenes que estaban regresando a su vida social “como si no pasara nada”, Vila informó que el 70 por ciento de los contagios durante esta semana fueron personas entre los 16 y los 39 años.
“Pues vamos a esperar la reunión que va a tener el secretario de Salud con el comité de expertos a ver cuáles son las recomendaciones que hacen. Y bueno, como nosotros siempre hemos dicho, de manera muy responsable, nosotros nos basamos en los indicadores de salud y si estos ponen en riesgo nuestra ocupación hospitalaria, tendríamos que estar aplicando medidas”, agregó.
El gobernador hizo un llamado para que los yucatecos se hagan responsables en este momento de la pandemia, pues aunque se está avanzando muy rápido en los esquemas de vacunación, la realidad es que la gente se puede enfermar y contagiar a otros.
Mauricio Vila recordó que mañana miércoles 9 de junio empezará la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años en Mérida y que se van a estar aplicando 113 mil dosis, de la farmacéutica AstraZeneca.