Las primeras cuatro yucatecas en ser electas ya no son invisibles
Colocan placa e inauguran el Pasaje de las Sufragistas, en memoria de Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, las primeras en ocupar cargos de elección popular en Yucatán y México
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2023.- La colectiva “Ya no somos invisibles” colocó una placa en homenaje a Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, quienes fueron las primeras mujeres electas a cargos de elección popular en Yucatán y en México. Con esta acto, también inauguraron el Pasaje de las Sufragistas en la calle 57ª, conocido anteriormente como el Callejón del Congreso del Estado.
Las integrantes de esta agrupación explicaron que a un siglo de que dichas sufragistas hicieron historia y abrieron camino en la política, hoy están reconociendo su lucha, pensamientos y anhelos, los cuales siguen viviendo y haciendo eco en todas las mujeres.
Recalcaron que 30 años antes de que el derecho al voto fuera una realidad en México, estas cuatro yucatecas lograron una hazaña impensable para la época: ser electas y ocupar cargos de elección popular como diputadas y regidoras. De esta manera, fueron pioneras en alcanzar derechos políticos-electorales en una época en el que las mujeres no podían votar ni ser votadas.
En el acto, la actriz y promotora cultural Silvia Káter recordó que tras cabildear intensamente la propuesta para que las mujeres obtengan espacios, ellas consiguieron que el Partido Socialista del Sureste lanzara la candidatura de Rosa Torre González como regidora en 1922 y, al año siguiente, las de Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera como diputadas del Congreso del Estado.
“Este año se cumple un siglo, 100 años de que estas mujeres hicieran historia. Hace 100 años estuvieron aquí, en lo que fuera el Congreso, para abrirnos camino, para demostrar su fuerza, para demostrarnos que es posible”, sostuvo.
Por su parte, la activista y actriz Liliana Hernández Santibañez recordó que lamentablemente, tras el asesinato del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto por parte de grupos de la oposición conservadora, las sufragistas se vieron forzadas a renunciar a sus cargos e incluso, en el caso de Elvia Carrillo, a huir del estado.
“Las demás también se enfrentaron a diversas violencias, como en el caso de Rosa, ya que falsificaron su firma para que abandonara su puesto como Regidora. Momentos oscuros que también es importante nombrar, pues son parte de la memoria histórica de las mujeres yucatecas y mexicanas, que ha sido tan olvidada y silenciada”, recalcó.
Al develar la placa, sostuvieron que es necesario hacer visible esta serie de acontecimientos que convirtieron a Yucatán en una referencia internacional en la historia de las mujeres y los derechos humanos, además de fue un antecedente inmediato al voto femenino en México.
Cabe mencionar que se trata de la quinta placa que coloca “Ya no somos invisibles”, pues el año pasado develaron una en el Teatro José Peón Contreras, el 8 de marzo, para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México de 1916; la segunda, el 7 de mayo, en conmemoración a La Siempreviva, en el recinto donde se ubicaran sus instalaciones.
La tercera se colocó en los Altos del Ateneo Peninsular, donde estuvieran las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez; y la cuarta donde funcionó una de las sedes del Instituto Literario de Niñas.