Las playas no son privadas; piden respetar a pescadores
Lamentablemente en Yucatán, hay muchas personas que consideran que por tener una casa frente al mar les corresponde una especie de propiedad privada en la costa, situación que provoca confrontaciones con los pobladores locales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2020.-Especialistas en Derechos Humanos y funcionarios municipales recordaron que las playas en Yucatán y en México son públicas y que ninguna persona que tenga una vivienda frente al mar puede privatizarlas, por lo que hicieron un llamado a respetar a los pescadores y a sus propiedades.
Luego que hace unos días se viralizó en redes sociales un video en el que se observa que una mujer corta las sogas con las que pescadores amarraban una lancha en Chicxulub Puerto, precisaron que nadie puede ejercer el supuesto derecho de ser propietario de la playa.
“Las playas son de la federación, no están sujetas a la privatización, mas allá de lo que ocurre en distintos lugares en donde se han construido casas frente al mar. Si bien, estas personas tiene el derecho al resguardo y protección de sus viviendas, su propiedad no abarca la playa en sí, éste es un espacio público y tiene que ser compartido”, explicó Carlos Escoffié Duarte, abogado en Derechos Humanos.
Señaló que el discurso expuesto en el video no es exclusivo de dicha mujer, pues en Yucatán, lamentablemente, hay muchas personas que consideran que por tener una casa frente al mar les corresponde una especie de propiedad privada en la costa.
“Se trata de una lógica muy tergiversada de lo que implica tener una propiedad, sobre todo porque la mayoría de los dueños de las casas de las primeras filas de la playas, las más cotizadas por cierto, son de Mérida y de otras partes, no son de pobladores locales. Debido a ese imaginario, ocurren confrontaciones de la propiedad y el espacio público, cuando ambas deberían ser complementarias, no antagónicas”, abundó el especialista en el tema de derecho a la vivienda.
Al retomar el caso de Chicxulub Puerto, Escoffié Duarte declaró que lo más paradójico es que la mujer, al ejercer el supuesto derecho de propiedad de la playa, cortó las sogas de la lancha, poniendo en riesgo la propiedad de los pescadores.
Este hecho, señaló, refleja la lógica de jerarquización de cuál propiedad merece mayor protección: la embarcación que es la herramienta de trabajo de un pescador, o un espacio de playa de quien tiene la posibilidad de tener una casa en esa zona. Lamentablemente hay quienes piensan que es más valioso proteger los derechos de una persona que pertenece a un grupo socioeconómico privilegiado.
“En el video, el pescador le recuerda que ella pertenece a un grupo que accede a privilegios como la educación y que pese a eso, demuestra una actitud poco adecuada. Es decir, los protagonistas reconocen el nivel socioeconómico del cual proviene el otro, dos personas extrañas se encuentran y asumen su perfil y las oportunidades que han tenido en la vida… eso sólo ocurre en una sociedad muy polarizada económicamente como la yucateca, en la que hay una desigualdad muy estructurada”, recalcó.
Repararán el daño al pescador.
Por su parte, el director de Pesca de Progreso, Roger Gómez Ortegón, sostuvo que las playas no son privadas, por lo que pueden ser usadas por todas las personas de Yucatán y México. En ese sentido, hizo un llamado a respetar a los pescadores y a sus embarcaciones.
Explicó que los hombres de mar no cuentan con un refugio pesquero en Chicxulub Puerto, debido a sus condiciones geográficas, por eso amarran sus lanchas en los cabos de la playa, siempre lo han hecho.
“Tenemos que apoyar a los más desfavorecidos, los pescadores locales. El motor económico del puerto es la pesca y ellos, en ningún momento han causado afectaciones, son respetuosos de la zona marítima federal”, declaró.
Sobre el lamentable caso ocurrido en ese puerto, informó que el Ayuntamiento de Progreso citó a la mujer y al pescador afectado para llegar a una mediación, sobre todo porque ella provocó daños a la lancha.
“Al cortar los amarres, la embarcación se empezó a ir y tuvieron que salir otras para rescatarla, fue entonces que se rompió la base del motor… por suerte no quedó muy a la deriva”, indicó el funcionario municipal.
Gómez Ortegón dijo que la mujer se comprometió a solventar los daños inmediatamente y agregó que se firmó un acta como antecédete, pues la intención es evitar que se ponga en riesgo el patrimonio de los pescadores, ya que es el sustento de sus familias. (Foto de Luis Pérez)