Las Coloradas, aún sin agua potable; apena hoy volvió la luz
El saldo del paso del huracán fue una casa derrumbada, techos colapsados y 70 lanchas dañadas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2020.-A consecuencia de las fuertes lluvias y rachas de viento del huracán “Delta”, la comisaría de Las Coloradas, ubicada en el municipio de Río Lagartos, continúa sin el servicio de agua potable. Eso sí, luego de cinco días a oscuras, este lunes regresó la energía eléctrica.
El alcalde Erik Alcocer Estrada explicó que por el momento reparten agua potable con dos pipas que les facilitó el Gobierno del Estado. “Las bombas de agua de la cabecera de Río Lagartos ya se restablecieron, pero en Las Coloradas se descompuso el sistema porque se mojó”, señaló.
Cabe mencionar que Las Coloradas fue de las comunidades más afectadas por el fenómeno natural, y de hecho, tuvo que ser totalmente desalojado, pues se inundó desde las lluvias de la tormenta “Gamma”
Finalmente, a casi cinco días de “Delta”, el alcalde indicó que el saldo fue una casa derrumbada, techos colapsados y 70 lanchas dañadas.
“Los pescadores están bajando las embarcaciones, pasado mañana ya podrán salir al mar para trabajar. La situación es muy terrible, ya no tienen recursos para comer. Además, siguen las enfermedades con tanto mosco y eso nos preocupa”, comentó Alcocer.
Sobre este tema, los pescadores esperan que el apoyo económico de las autoridades estatales llegue pronto. “Tuvimos una reunión con el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, y nos dijo que apoyarán a los permisionarios con un recurso para levantarse poco a poco”, finalizó el edil.