Las Américas, de calles y casas inundadas a la tragedia
Una mujer murió al sufrir una descarga eléctrica en una de las vialidades inundadas del fraccionamiento.
Vecinas y vecinos denuncian la mala calidad de las viviendas y calles, situación que se agudizó con las lluvias de Delta.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2020.-Vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Américas externaron su indignación luego de que las lluvias del huracán Delta evidenciaron la mala calidad de las viviendas y de sus vialidades, pues ayer se reportaron inundaciones en varias zonas. Lo peor ocurrió esta mañana, una mujer murió a causa de una descarga eléctrica.
De acuerdo con autoridades de seguridad, la mujer caminaba sobre una calle anegada cuando de pronto se electrocutó.
Al sitio llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que corroboraron el deceso de la señora, cuyo cuerpo terminó tirado en la acera de la calle 100-1 por 51ª y 49D.
Desde ayer, las calles de este fraccionamiento ubicado al norte de Mérida prácticamente se convirtieron en ríos, además de que el agua ingresó a los predios, y eso que el huracán no atravesó la ciudad.
Residentes de Las Américas criticaron que no hay respuestas por parte de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Sadasi, a pesar de que cada vez que llueve fuerte sucede lo mismo.
“Esta situación es inaceptable, mi casa me la entregaron hace un año y ya presenta problemas de goteras, paredes fracturadas y desperfecto en el sistema de drenaje”, declaró una vecina del rumbo.
«El verdadero problema es la filtración de las casas y Sadasi no se hace responsable de éstas luego de que pasan seis años. El huracán visibilizó aún más estos desperfectos”, sostuvo otro.
También señalaron que todo indica que el fraccionamiento fue mal planeado y que hay varios defectos en el trazado y nivelación de muchas de las viviendas.
“Al parecer están en el mismo nivel de la calle o incluso un poco abajo, por eso cuando el nivel del agua crece por las lluvias entra a nuestras casas”, explicó otro de los afectados.
Las vecinas y los vecinos de Las Américas se están organizando para denunciar a Sadasi y hacen un fuerte llamado a que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de esta mañana. (Fotos de Lorenzo Hernández y Gustavo Hau)