Larissa llama a despenalizar el aborto y dejar de criminalizar a las mujeres
Desde la Tribuna del Congreso, recalcó que mientras no se garantice este derecho en Yucatán, se criminaliza a las mujeres que no tienen acceso a servicios de salud seguros y que se ven obligadas a recurrir a procedimientos clandestinos y peligrosos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2024.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la representante de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, hizo un llamado a las diputadas y diputados a estar a la altura de lo que este momento exige y hacer modificaciones legales para despenalizar el aborto en Yucatán y, de esta manera, dejar de criminalizar a las mujeres y personas gestantes.
En el marco del #28S, explicó que despenalizar el derecho a decidir es salvar vidas, por lo que no se puede hablar de garantizar la salud integral si no existe el acceso a un aborto seguro, legal y accesible.
“La penalización pone en riesgo la vida de miles de personas que, ante la falta de opciones, optan por métodos inseguros. Las personas que más sufren con esta situación son las mujeres y personas gestantes más vulnerables: las que viven en zonas rurales, las de comunidades indígenas, las que no tienen recursos ni acceso a la salud. La despenalización del aborto es un acto de justicia que puede salvar vidas”, enfatizó.
Larissa Acosta recalcó que mientras no se garantice este derecho en Yucatán, se está criminalizando a las mujeres más vulnerables, a las que no tienen acceso a servicios de salud seguros y que, por ello, se ven obligadas a recurrir a procedimientos clandestinos y peligrosos. “Criminalizar el aborto es, en realidad, criminalizar la pobreza”, enfatizó.
En la sesión legislativa de este día, recalcó que las mujeres y personas gestantes no pueden seguir siendo criminalizadas por tomar decisiones sobre su salud y vida. En ese sentido, dijo que Yucatán no puede quedarse atrás, pues la libertad de decidir es una exigencia histórica y una demanda de justicia social.
La diputada naranja aprovechó su discurso para recordar a las feministas yucatecas que han luchado durante todos estos años por la despenalización del aborto, como Elvia Carrillo, Ligia Vera, Amelia Ojeda, Nancy Walker, Gina Villagómez, Bertha Munguia, Leticia Murúa, Rocío Quintal, Teresa Munguia, Adelaida Salas, Sandra Peniche, Georgina Rosado, Vida Gómez, Emmy Puerto, Rosa Cruz, Mariana Zepeda, entre otras destacadas activistas.