Larga y aguda discusión para aprobar Paquete Fiscal
La propuesta de Vila contó con el respaldo de cuatro priístas, quienes recalcaron que “no son tiempos de los partidos”; las diputadas de Movimiento Ciudadano no acudieron a la sesión.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2018.- Las y los diputados yucatecos tuvieron que discutir durante más de siete horas en sesión extraordinaria del Pleno para, finalmente, aprobar el Paquete Fiscal que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el próximo año se ejercerán 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos.
La propuesta fue respaldada por cinco legisladoras y legisladores del PAN presentes, la bancada de Morena integrada por cuatro diputados, así como las del Panal, del Verde Ecologista y cuatro representantes del PRI.
A pesar que la fracción del tricolor se opuso a todo lo que se planteó en el Presupuesto de Egresos, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Warnel May Escobar y Luis Borjas Romero respaldaron el proyecto del Ejecutivo.
“No son tiempos de los partidos políticos, sino de los compromisos con los yucatecos y son momentos de dar para mantener un Yucatán unido, además no está en discusión nuestra lealtad, somos y seguiremos siendo priístas”, recalcó en Tribuna Frías Castillo para explicar el sentido de sus votos.
Eso sí, hizo un llamado al gobernador Vila Dosal para reconsiderar aumentar el presupuesto a las universidades estatales y al sector de las tecnologías de la información.
Quienes no acudieron a la sesión del domingo fueron las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como el panista Manuel Díaz Suárez, de quienes se esperaba su apoyo al Paquete Fiscal, pero que dejaron de asistir a los trabajos de análisis de éste desde hace varios días.
Cuando se discutió la Ley de Hacienda, las bancadas de oposición hicieron un llamado a no votar por nuevos aumentos a impuestos y derechos estatales, situación que “trabaron” las tareas.
Los del PRI, Felipe Cervera Hernández y Marco Rodríguez Ruz, así como del PRD, Alejandro Cuevas Mena, argumentaron que se afectarían los bolsillos yucatecos al crecer el pago por las actas de nacimiento y licencias de conducir, además de que se golpearía al sector turismo y licorero con el aumento de los precios a la entrada de zonas arqueológicas y al impuesto del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas.
La lideresa de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, respondió que el incremento del cobro de actas de nacimiento no es general sino solamente para la tramitación en línea y para quienes no nacieron en la entidad. También recordó que el incremento en la entrada a los paradores turísticos, como el de Chichén Itzá, será para las personas extranjeras, por lo que se respetarán los beneficios a visitantes nacionales.
Finalmente, se aprobó con 21 votos a favor y uno en contra, luego que la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, presentó una propuesta de adición para que el gobernador, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, establezca un programa de condonación parcial para los derechos que se cobran por la expedición de licencias, con el objeto de disminuir sus cuotas en una Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Ingresos fueron avaladas por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, pero cuando llegó el momento de aprobar el Presupuesto de Egresos la discusión se volvió a agudizar.
Rodríguez Ruz planteó redirigir más de 369 millones de pesos, asignados para rubros de gasto corriente, hacia organismos autónomos y poderes de gobierno, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey), pero fue rechazado por mayoría con 15 votos en contra y siete a favor.
También se echó atrás la petición de Cuevas Mena, quien insistió que se le asignen 28 millones de pesos más a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), 19 más a la Unidad de Vigilancia y Evaluación de dicha instancia, y 1.5 más para el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).
Lo que finalmente sí se respaldó, como ocurrió horas antes en Comisiones, fue aumentar el presupuesto al Poder Judicial del Estado, que finalmente recibirá 590 millones 944 mil 856 pesos, es decir, casi 70 más de lo que se estimó originalmente.
En la maratónica sesión, la panista Díaz Lizama señaló que se construyó un presupuesto austero e indicó que serán vigilantes de los resultados del Gobierno del Estado, porque será “una prueba de fuego” ante la difícil situación económica que se avecina el próximo año.