Lanzan “Mérida nos une” para ayudar en la contingencia
El alcalde Renán Barrera reconoció el papel de la ciudadanía para ayudar en tiempos de crisis, que es cuando más se necesita.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 13 de abril del 2020.- De la necesidad de ayudar a quienes se quedaron sin recursos para subsistir durante la pandemia del Covid-19, surgió la plataforma digital “Mérida nos une”, desde donde se invita a participar a la sociedad civil para que, de la mano de la ciudadanía, se pueda entregar apoyos a quienes más lo necesiten.
El alcalde Renán Barrera Concha lanzó dicha iniciativa este lunes, la cual se encuentra disponible en la dirección web www.merida.gob.mx/meridanosune/.
La intención es que las propias organizaciones junto con el ayuntamiento ofrezcan acompañamiento emocional, apoyo en transporte, recoleta de artículos de salud y víveres o incluso voluntariado para estas labores a las personas que lo requieren en esta emergencia sanitaria.
El edil dijo que esta estrategia responde a una nueva forma de apoyar sumando esfuerzos y que todo se consigue con solidaridad.
“Aquí estamos ante una amenaza silenciosa, intangible y por eso es un doble merito para los ciudadanos acatar todas estas normas de mantenernos en casa, porque afuera no se ve viento y lluvia que amenace nuestra integridad física, pero sí sabemos hay una situación de emergencia”, detalló durante la presentación del proyecto a través de una videoconferencia.
También reconoció el papel de la ciudadanía para ayudar en tiempos de crisis, que es cuando más se necesita. “Mientras más sociedad y menos gobierno, mejor” dijo.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, Julio Sauma Castillo, explicó que “Mérida nos une” contará con un comité integrado por cinco instituciones más el Ayuntamiento que servirá de enlace entre los ciudadanos que requieren ayuda y los benefactores. De igual forma tendrán como tarea analizar las solicitudes que lleguen.
El portal cuenta con dos formatos para solicitar y donar, más un tercer apartado para aquellos que tengan dudas. “Buscamos crear una red de apoyo durante la contingencia, redireccionar los recursos disponibles a las personas y organizaciones que lo requieran”, abundó Sauma.