Lanzan campaña para dignificar a las trabajadoras del hogar
Con la estrategia #YoEmpleoDigno también se busca visibilizar las discriminaciones y violencias de las que son víctimas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.- Activistas, asociaciones civiles y autoridades lanzaronla campaña #YoEmpleoDigno, las cual tiene como objetivo promover los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, así como para visibilizar las discriminaciones y las violencias de las que son víctimas y así poder generar un cambio cultural en nuestra sociedad para dignificar su labor.
Esta campaña es impulsada por las organizaciones Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. (Jade Sociales), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), la asociación civil Igualdad Sustantiva, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La estrategia durará dos meses e incluirá la difusión de mensajes a través de videos y audios en español y maya en televisión y radio, redes sociales y trípticos que se repartirán en la vía pública e instancias de gobierno.
En rueda de prensa, Raquel Aguilera Troncoso, co-directora de Jade Sociales, recordó que en Yucatán existen más de 57 mil 912 personas trabajadoras del hogar, de los cuales, el 87 por ciento son mujeres, de acuerdo con el más reciente reporte del Inegi, de ahí la relevancia de garantizar que se respeten sus derechos laborales y humanos.
Señaló que datos del Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, que realizó su asociación junto con el Instituto Municipal de la Mujer, arrojó que únicamente el 3 por ciento cuenta con un contrato de trabajo, y que en promedio se les pagan solamente 266 pesos por día.
Por tal razón, recalcó que es necesario promover mejores condiciones laborales y un trato digno, libre de violencias y discriminación.
En su turno, Angélica Castro García, representante del Conapred, señaló que las personas trabajadoras del hogar enfrentan discriminación interseccional, pues además de las barreras establecidas al momento de querer ejercer sus derechos laborales, viven otras por su tono de piel, edad, condiciones de vida y origen étnico, género, por mencionar algunas.
En la rueda de prensa, las activistas y autoridades señalaron que indispensable conocer y reflexionar el contexto y prácticas discriminatorias que se ejercen en contra de este grupo laboral para reconocer que el trabajo en el hogar remunerado no es un apoyo ni un “acto de amor” por parte de quienes lo realizan, es una actividad laboral reconocida y protegida por la ley.
En ese sentido, Celerina Morales Carrión, trabajadora del hogar por más de 30 años, destacó que esta campaña servirá para que sus compañeras sepan que tienen derechos como cualquier otro empleado, pero sobre todo, que se hará visible su labor que durante varias generaciones no se ha respetado.