Lanzan campaña para combatir violencias contra las mujeres
Difundirán masivamente las principales violencias que ejercen los hombres contra las mujeres, precisando cuáles son las sanciones para estos delitos. Además, para el 2020 se capacitará a los medios de comunicación de Yucatán porque también están perpetuando estas violencias.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila anunció un incremento del 10 por ciento al presupuesto de la Secretaría de las Mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.-El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el lanzamiento de la campaña “Queremos un Yucatán sin violencia”, la cual tiene como objetivo combatir y prevenir las violencias contra las mujeres en la entidad. Además, recalcó que dicha estrategia estará vigente durante toda su administración y en todos los municipios del territorio.
En el marco del Día Internacional para Eliminar las Violencias contra las Mujeres, el mandatario indicó que esta campaña obedece a la recomendación número siete de la solicitud de Alerta de Género en Yucatán, que tiene que ver con acciones de comunicación para hacer frente a este flagelo social.
En ese sentido, Vila Dosal señaló que la campaña se difundirá en todos los municipios yucatecos, pero en su primera fase estará presente en las 10 localidades consideradas por este mecanismo como las más graves: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.
“Con ustedes y con todas las mujeres de Yucatán, este Gobierno se compromete a no bajar la guardia y a seguir trabajando hasta el último día de esta administración para prevenir y disminuir la violencia contra todas las mujeres”, agregó.
Al abundar sobre la campaña, la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo explicó que lanzarán spots de televisión y radio, banners en internet y anuncios espectaculares, tanto en español como en maya, sobre los tipos de violencia que existen y cuáles son su sanciones.
Consistirán en frases de la voz de los hombres, quienes son los que ejercen estos actos a través del machismo y, se especificará cuáles son los castigos planteados en el Código Penal contra las violencias feminicida, sexual, psicológica, familiar, entre otras.
“Será una campaña masiva de impacto permanente, con el objetivo de que todos sepan que las violencias contra las mujeres son delitos y tienen sanciones”, sostuvo.
María Herrera agregó que como parte de la recomendación siete de la Alerta, actualmente están capacitando a las y los funcionarios de comunicación del Gobierno del Estado sobre estos temas, pero la intención es que en 2020 también se capacite a representantes y periodistas de los medios de comunicación “porque están perpetuando la violencia contra las mujeres”.
Aumento a presupuesto para mujeres.
Mauricio Vila también dio a conocer que a pesar de los recortes del presupuesto a la entidad por parte de la Federación –que se traduce en menos dinero para la mayoría de las dependencias estatales-, sí incrementará los recursos para la Secretaría de las Mujeres en un 10 por ciento. .
Agregó que esos recursos se usarán principalmente para ampliar y fortalecer los Centros de Atención a las Mujeres, particularmente los 13 Municipales y, para el próximo año, abrirán seis más, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz.
“Con ello, vamos a ampliar la cobertura de este tipo de servicios a más regiones del estado, de modo que cada día más mujeres en Yucatán puedan contar con un centro de atención lo más cercano a sus domicilios”, dijo
También servirá para abrir nuevo Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres que estará ubicado en el municipio de Kinchil, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.
El gobernador indicó que con este recurso adicional de igual forma estará destinado para mejorar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y así contar con un Observatorio que funcione correctamente, con información actualizada.
En su mensaje en Palacio de Gobierno, Mauricio Vila indicó que de acuerdo a los últimos datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, hay mejoras en cuanto a la disminución de casos de violencia contra las mujeres en Yucatán, “pero esto no se trata de cifras, porque mientras haya una sola mujer que sufra violencia, no nos podemos dar por vencidos y el trabajo de este Gobierno no se puede detener”.
Declaró que independientemente de que si las cifras mejoran, lo que se tiene que hacer entre todos es cohesionarse como sociedad, trabajar de la mano las organizaciones civiles, los ayuntamientos, el Gobierno estatal, el Gobierno federal y la ciudadanía para seguir avanzando en la ruta correcta en este tema.