La vaquería y el Janal Pixán ya son patrimonio cultural intangible
Autoridades municipales y estatales deberán preservar, difundir y promover estas prácticas tradicionales de Yucatán.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024.-El Congreso del Estado aprobó declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán a la Vaquería y el Janal Pixán, por lo que las autoridades estatales y municipales deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover estas tradiciones.
En su intervención, la diputada del PAN, Carmen Guadalupe González Marín, pidió el voto a favor de sus compañeros en el tema de la vaquería, pues recordó que presentó esta iniciativa hace unos meses para que las tradiciones, costumbres y patrimonio inmaterial de Yucatán queden en certeza jurídica para las futuras generaciones.
Hizo hincapié en que la vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en nuestro estado, pero también en Campeche y Quintana Roo, recalcando que tanto los municipios y comunidades pequeñas la practican.
“Durante el baile, con música de jaranas, es donde los yucatecos mostramos nuestra gran alegría y hacemos gala de nuestro ingenio. El llamado a una vaquería moviliza de manera ordenada a numerosos contingentes comunitarios”, declaró González Marín.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González, reiteró la importancia de que se vote a favor de su iniciativa para convertir al Janal Pixán en patrimonio cultural intangible pues su valor cultural trasciende en todo el país y a nivel internacional.
“En Yucatán la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad. La tradición oral considera que las ánimas regresan del Inframundo a la tierra a finales del mes de octubre para recibir las ofrendas dedicadas por sus familiares vivos; en esta época muchas familias se reúnen, se reencuentran y se torna un ambiente festivo y de conmemoración, donde se disfrutan esos manjares culinarios que a todo yucateco nos gusta; sin duda todo esto forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y de nuestras raíces”, expuso.
En ese sentido, las y los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad ambos dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Arte y Cultura, por lo que tanto las autoridades estatales y municipales tendrán que accionar para preservar, difundir y promover ambas festividades en Yucatán.