“La UADY tolera acosadores”, aseguran alumnas en protesta
Las estudiantes se manifestaron ante el rector Williams y otras autoridades universitarias, en evento por el Día Internacional de la Mujer.
El rector negó que el Protocolo de Violencia de Género esté fallando y aseguró que ya resolvieron 24 quejas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2020.- Un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestó ante el rector José de Jesús Williams, asegurando que esa casa de estudios tolera y encubre acosadores. Las jóvenes se sentaron en el suelo, frente a la comunidad universitaria, exhibiendo cartulinas para manifestarse en contra de la violencia de género.
Las estudiantes interrumpieron la ceremonia inaugural de las actividades que realiza la universidad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. En silencio, levantaron sus pancartas con consignas, ante la mirada de asombro e incomodidad de los presentes.
Luego caminaron hasta el estrado de la aula magna de la Facultad de Ingeniería, para sentarse frente a estudiantes, maestros y docentes, dándole la espalda al rector Williams y a otras autoridades universitarias. Ellas siguieron exhibiendo sus carteles.
“Ninguna universidad puede hablar de prestigio si tolera y encubre acosadores” y “no tengo privilegio que proteja este cuerpo, en la UADY creen que soy un blanco perfecto”, fueron algunas de las consignas de sus cartulinas.
Al terminar el acto, el rector declaró en entrevista que este tipo de manifestaciones van a seguir ocurriendo en la universidad y que la sociedad tiene que reeducarse en el tema de igualdad y la no violencia de género. Por lo tanto, recalcó, todos tienen que ser flexibles y receptivos para poder entender el contexto del siglo XXI “que es totalmente diferente, nuestros jóvenes son totalmente diferentes”.
Sobre las acusaciones de que la UADY protege acosadores, William señaló que el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género está funcionando desde agosto pasado, precisamente para castigar a quienes cometan esas conductas.
A pregunta expresa, el rector negó que esté fallando el Protocolo y dijo que se le da seguimiento a todas las quejas, por lo que de las 34 que recibieron, 24 ya fueron resueltas.
“Hay 30 mil personas en la comunidad universitarias, entre estudiantes, trabajadores, trabajadoras y todos estamos caminando hacia un proceso de aprendizaje y reeducación en ese tema, incluyéndome a mi”, sostuvo.
Por cierto, la UADY informó que sobre las resoluciones a las quejas por acoso, en dos de ellas se procedió a la baja definitiva de las personas acusadas, debido a la gravedad de la falta, y en los demás casos, los señalados fueron sancionados conforme a los reglamentos universitarios.