La sumisión química será delito en Yucatán
Víctor Hugo Lozano propuso castigar a las personas que suministran sustancias psicoactivas a otras sin consentimiento.
“Las y los yucatecos no merecen tener esta incertidumbre cuando lo único que quieren es pasar un rato agradable en un entorno lo suficientemente seguro y con la garantía de no correr ningún riesgo”, apuntó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para tipificar como delito la sumisión química, acto que suele resultar en agresión sexual contra mujeres.
Haciendo uso de la máxima tribuna, el diputado panista expresó que la sumisión química, conocida coloquialmente como “canasteo” sucede cuando una persona suministra sustancias psicoactivas a otra sin consentimiento.
Señaló que estos casos ocurren en México y en otros países del mundo, en donde se han tomado las medidas necesarias para castigar a quienes cometan este tipo de conductas.
“Y es que en más de una ocasión hemos escuchado o mencionado a nuestros hijos o familiares que cuiden sus bebidas cuando salen a divertirse, lo cual no debería de representar en sí una situación de riesgo. Las y los yucatecos no merecen tener esta incertidumbre cuando lo único que quieren es pasar un rato agradable en un entorno lo suficientemente seguro y con la garantía de no correr ningún riesgo”, apuntó.
Lozano Poveda precisó que iniciativa tiene como objetivo conservar la seguridad que caracteriza a Yucatán y seguir con los consensos en el Congreso del Estado para frenar las violencias que viven las mujeres.
“En Yucatán queremos conservar nuestra seguridad. Que nuestros seres queridos puedan salir a divertirse sin preocuparse de que alguien quiera lastimarles. En este Congreso queremos asegurarnos de ello. No vamos a bajar la guardia y mucho menos quedarnos de brazos cruzados”, sostuvo.