La situación empeoró en Yucatán, 203 nuevos contagios en un día
A dos semanas de que se reactivó la economía con la Ola Uno, repuntan los contagios de Covid-19.
Además, la cifra de decesos por esa enfermedad se elevó a 393.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- Dos semanas después de que se reactivaron las actividades económicas en Yucatán con la Ola Uno, los casos de Covid-19 se dispararon, pues tan sólo este miércoles se confirmaron 203 nuevos contagios y se reportaron nueve decesos.
Apenas ayer, la Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que se detectaron 160 casos, la cifra más alta en la contingencia, y hoy se rebasó por mucho, por lo que todo apunta que estamos en la etapa más critica de la pandemia en la entidad.
En el parte médico, la titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, señaló que con los 203 nuevos contagios ya van 3 mil 554 casos positivos en el estado. Además, el número de fallecimientos a causa del Covid-19 se elevó a 393.
Desde hace algunos días, el Gobierno del Estado alerta de la posibilidad de un incremento de contagios en las zonas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, debido a la intensa movilidad de personas que este fenómeno provocó, sobre todo por las evacuaciones a albergues.
Y es que a pesar del impacto de la tormenta, las autoridades yucatecas consideraron oportuno la reactivación económica parcial el pasado 8 de junio, situación que propició que la ciudadanía volviera a salir a las calles y retomara sus actividades. Ya pasaron 15 días y se dispararon los contagios de coronavirus.
De los 203 detectados este miércoles, 159 son de Mérida; siete de Kanasín; cinco de Umán y Valladolid; cuatro de Ticul y Tizimín; dos de Maxcanú, Motul, Uayma y Xocchel; y dos foráneos.
También se reportó un caso en los municipios de Acanceh, Halachó, Hunucmá, Muna, Peto, San Felipe, Telchac Puerto, Tinum y Tixkokob.
Con respecto a las personas que fallecieron, la doctora Muñoz señaló que se trató de cinco mujeres y cuatro hombres, que tenían entre 44 y 88 años de edad, originarias de Kanasín y Mérida. Entre sus antecedentes médicos, la SSY indicó que padecían hipertensión, obesidad, EPOC, inmunosupresióny diabetes.
Actualmente, 219 pacientes de Covid-19 están hospitalizados y en aislamiento total en Yucatán, debido a que su estado de salud es delicado. (Foto de Luis Pérez)