La seguridad seguirá siendo prioridad absoluta: Díaz Mena
Saidén preside la Comisión Sectorial de Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz rumbo a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2024.- Al instalarse la Comisión Sectorial de Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz rumbo a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo que la
Seguridad es y seguirá siendo una prioridad absoluta para su administración.
“No puede haber desarrollo ni bienestar en aquellos lugares que no gozan de la paz y la tranquilidad que caracteriza a la entidad” señaló el mandatario en su calidad de presidente del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey).
A través de mesas de consulta correspondientes a esta comisión, la ciudadanía y expertos aportan sus opiniones, necesidades, problemáticas y propuestas, en conjunto con diversas dependencias del Gobierno estatal, con el objetivo de construir el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-203
En el evento, el gobernador ratificó su confianza y reconocimiento hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presidente de esta Comisión Sectorial, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Díaz Mena resaltó que vivimos una realidad muy diferente a otros estados, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, por lo que, en octubre de este año, la entidad se posicionó con la tasa más baja en homicidios dolosos del país, con apenas 1.4% por cada 100 mil habitantes.
Enfatizó que es un logro que se debe reconocer y cuidar, ya que es resultado del trabajo incansable que han realizado las diversas corporaciones en coordinación, lo cual, es fundamental para mantener el ambiente de paz y seguridad.
Esto se suma a la entrega, en los primeros días de la actual administración, de patrullas y motocicletas equipadas a diversos municipios para contribuir a esta labor y, próximamente, dijo, se anunciará otra entrega similar.
“La verdadera seguridad se construye con la participación activa de los ciudadanos, con la prevención del delito y la promoción de la cultura de la paz. Nuestro plan, el Renacimiento Maya, se construye de abajo hacia arriba, desde la colonia y los municipios, escuchando las voces de los ciudadanos”, indicó el gobernador.
Detalló que los tres ejes de trabajo que se abordarán en estas mesas son: primero, Inteligencia e Investigación Efectiva de Justicia, con lo que se busca crear procesos rápidos, transparentes y accesibles para todos; segundo, Justicia Terapéutica, con el objetivo de impulsar políticas preventivas en lugar de aplicar únicamente las de tipo correctivo; y, tercero, la Justicia Violeta, enfocada en el especial cuidado y protección de niñas, jóvenes y adultas a fin de promover el respeto a su derecho a una vida libre de violencia y evitar la revictimización.
“Protejamos lo valioso que tenemos como yucatecos, que es la tranquilidad de nuestras familias, y construyamos juntos un mejor futuro para nuestros hijos, a nombre del pueblo de Yucatán”, finalizó.
Por su parte, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación (Seplan) y coordinador general del Copledey, Luis Hevia Jiménez, comentó que, a partir del próximo 17 de enero, cuando ya habrán finalizado las consultas sectoriales, especiales y municipales, se arrancará una nueva etapa de este proceso que estará marcada por la rigurosidad técnica, la permanente apertura al diálogo y el compromiso del bienestar humanista de las y los yucatecos.
“Los pasos que siguen son claros y estratégicamente definidos. Primero, recopilaremos y sistematizaremos las opiniones, necesidades, demandas, propuestas e ideas ciudadanas provenientes de las consultas e iniciaremos un análisis detallado y exhaustivo de las mismas. Identificaremos categorías, patrones, tendencias, necesidades prioritarias y puntos críticos que guiarán la formulación del Plan Estatal de Desarrollo para asegurar que no tenga ninguna línea con letra muerta y que cada estrategia, objetivo y líneas sean productos de la voz del pueblo de Yucatán”, subrayó.