“La seguridad cuesta”: Diputados de Morena y PT aprueban el reemplacamiento
Legisladores de la 4T recuerdan la incongruencia de los panistas, quienes en la pasada legislatura votaron en favor de que se cobre el cambio de placas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2024.– Por un asunto de seguridad y para cuidar la paz de todos los yucatecos, los diputado de Morena y PT votaron en favor del reemplacamiento para 2025; los panistas y Movimiento Ciudadano votaron en contra, pues dicho cobro es un golpe para los bolsillos de las familias yucatecas.
Durante el análisis y discusión del Paquete Económico 2025 en la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados morenistas Wilmer Monforte Marfil y Mario Alejandro Cuevas Mena recordaron la incongruencia de los panistas, quienes en la anterior legislatura al ser mayoría aprobaron el reemplacamiento.
Monforte Márfil, del Distrito 17, señaló: “Depende de mi posición política es mi opinión o mi supuesta preocupación por los ciudadanos. La seguridad cuesta. Este (reemplacamiento) es un instrumento para la seguridad”.
“Este dinero que se recauda en este reemplacamiento, se invierte para seguridad. En más cámaras, más armas, más preparación de las policías, se va a usar el dinero seguir cuidando la seguridad del Estado. Seamos congruentes. Si antes lo votamos, volvamos hacer lo mismos para cuidar la seguridad del Estado”, añadió.
Cuevas Mena, del Distrito 12, acusó a los “panistas” de querer engañar a la gente, pues en su momento los priistas y los panistas aprobaron los impuestos y los derechos que hoy día se cobran. “Actúan por conveniencia, por interés. No les interesa que la gente pague menos”, expresó.
Durante la discusión de la Ley de Ingresos, por mayoría se rechazó las propuestas hechas por los congresistas Javier Osante Solís y Roger Torres Peniche, de Movimiento Ciudadano y PAN, como fueron reemplacamiento del bienestar y un refrendo vehicular, respectivamente. Ambas fueron desechadas por mayoría.
El reemplacamiento del Bienestar, expuso Osante Solís, propuso una medida de descuentos de acuerdo con los costos de los vehículos al salir de agencia: De cero pesos a $500 mil, 100% de descuento sobre el costo del Derecho; de $500,001 hasta un millón de pesos, 50% de descuento sobre el costo del Derecho; de $1,000, 001 hasta $1.5 millones, pago completo, y de $1,500, 001 100% de incremento sobre costo del derecho.
Sobre el refrendo vehicular, medida que está dentro de las facultades del Gobierno del Estado, Torres Peniche afirmó: “el Poder Ejecutivo tiene la capacidad legal de autorizar un refrendo hasta por cinco años consecutivos, evitando que las familias yucatecas tengan que absorber este alto costo. Es una alternativa viable y responsable para no afectar la economía de los ciudadanos”.