La próxima semana iniciaría vacunación en Mérida para personas de 50-59 años
Cambiarían algunas sedes de vacunación para evitar complicaciones por la temporada de lluvias
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de mayo del 2021.– En Mérida, la próxima semana iniciaría la vacunación contra Covid-19 para la población entre 50 y 59 años de edad. Los detalles del día de arranque y las sedes se definirá esta tarde, tras una reunión entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el Coordinador Estatal de Vacunación, Carlos Gómez Montes de Oca.
“Las vacunas ya están aquí, tenemos una reunión a las 3 de la tarde con el Coordinador Estatal de Vacunación quien es el que nos dará a conocer los días, se espera que en Mérida, las sedes sean las mismas de entre 60 y 69 años; a lo mejor hay una o dos o que cambiamos porque como ya comenzó la época de lluvias estamos buscando lugares que tengan mejores condiciones para que no entre el agua”, explicó el mandatario.
En lo que respecta al avance en la vacunación a maestras y maestros y personal de educación, detalló que en tres días en el Centro de Convenciones Siglo XII se aplicaron 40 mil 665 vacunas y ayer jueves, en Valladolid 11 mil 390, en Tizimín 990 y en Ticul mil 930. Es importante señalar que hoy es es el último día para que acudan a inocularse contra el coronavirus.
Sobre el regreso a clases, que en el caso de Yucatán será en agosto, Vila Dosal reiteró que no será obligatorio enviar a las niñas y los niños. Además, enfatizó que la carta que deben firmar es solo para comprometerse a no enviarlos con síntomas.
“El papá que no se siente con la tranquilidad de llevarlo a clases no tendrá que hacerlo, evidentemente las clases en línea y televisión continuarán. La carta que se firma no es una carta donde tenga que hacerse una prueba, simplemente los padres se hacen responsables de no mandarlos con síntomas”, abundó.
Para que el retorno a las aulas sea seguro, el Gobierno del Estado trabaja en colaboración con la Secretaría de Salud estatal y federal en afinar los detalles. “No vemos sentido en forzar un regreso a clases, así que nos vamos a preparar para el mes de agosto cuando inicie el nuevo ciclo escolar y nos dará tiempo de avanzar en el esquema de vacunación y ya estaremos en una etapa de los de 40 a 49 años”, comentó Vila.
Asimismo, señaló que en las más de 200 mil dosis aplicadas de vacunas contra Covid-19, ninguna persona manifestó síntomas de gravedad que pusieran en riesgo su vida.