La propuesta es que el nuevo Aeropuerto se construya en Umán
Se levantará a lado de un Centro Logístico que facilite la importación y exportación de productos de las empresas, pues también se conectará con el Tren Maya.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que sí se reubicará el Aeropuerto Internacional de Mérida, se averiguó entre autoridades y empresarios que la propuesta es que la obra se levante en el municipio de Umán, a pocos kilómetros del periférico.
Además, el plan es que se construya en terrenos del empresario yucateco José Antonio Loret de Mola Gómory, quien desde el 2019 –cuando era presidente de la Coparmex-Mérida- ha dicho abiertamente que los ofreció y que es uno de los impulsores de este proyecto.
La propuesta de los inversionistas al Gobierno federal, de acuerdo con diversas fuentes consultadas, es que la nueva estación aeroportuaria se construya a lado de un Centro Logístico Integral, el cuál será una plataforma industrial y de negocios en donde se aglutinarán empresas para agilizar el tráfico de flujo de sus mercancías.
La idea surgió con el Tren Maya, pues como han dicho las propias autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el objetivo es que esta obra faraónica del presidente Andrés Manuel López Obrador se conecte con el nuevo aeropuerto y tenga una terminal ahí.
Es decir, surgirá un espacio que le funcione a empresas locales e internacionales para importar y exportar sus productos, teniendo a su favor la conexión a pocos minutos de las carreteras, la terminal ferroviaria y el nuevo aeropuerto.
Como hemos informado, Mauricio Vila anticipó que se invertirán 10 mil millones de pesos en la nueva terminal aérea y que el Gobierno del Estado no pondrá ni un centavo. En ese sentido, fuentes consultadas por Haz Ruido explicaron que la intención es que aplique el modelo Asociación Pública Privada (APP) para poder construirlo.
Por tal razón, se esperan que compañías privadas financien la obra y gestionen la infraestructura para que el Gobierno federal brinde servicios ahí. Posteriormente recuperarían su inversión a lo largo de varios años cobrándole a los usuarios que utilicen el aeropuerto.
El gobernador confirmó que la terminal aérea se “mudará”, por lo que ahora sólo queda esperar que sea el propio presidente López Obrador el que dé la noticia, quizás en una Mañanera a nivel nacional.