La peor jornada de la contingencia en Yucatán: seis decesos
La Secretaría de Salud recalcó que la cifra de muertes por Covid-19 se disparó a 47 en la entidad y que en total se han diagnosticado 595 personas enfermas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2020.- Desde que inició la contingencia por el Covid-19 en Yucatán no se habían registrado tantos decesos y contagios como este domingo. La Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que seis personas perdieron la vida y que otras 55 salieron positivas a esta enfermedad.
En el parte médico de este día, la titular del Programa contra Enfermedades Respiratoria, Patricia Muñoz Miranda, dio a conocer que la cifra mortal se disparó a 47 en la entidad.
Tan sólo en este fin de semana, considerado el peor de la emergencia sanitaria en el estado, se contabilizaron 12 decesos por coronavirus.
Al detallar los casos de las seis personas fallecidas, la funcionaria indicó que todas padecían enfermedades crónico-degenerativas, lo que complicó su estado de salud. Además, casi todos eran adultos mayores.
El primer caso es un hombre de 70 años de edad, originario y residente de Mérida. Entre sus antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Vivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
También, una mujer 41 años de edad, de Mérida, quien tenía insuficiencia hepática crónica. Sus contactos se reportan sin síntomas.
De igual forma falleció un hombre de 58 años de edad, originario de Tecoh. Sufría diabetes e hipertensión. Vivía con tres contactos, que no presentan síntomas.
Asimismo, una mujer, de 80 años, residente de la capital yucateca, quien tenía hipertensión y enfermedad cardiovascular. Las tres personas que vivían con ella no presentan síntomas.
También murió una mujer de 81 años, de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Y finalmente, otra mujer, de 79 años, originaria de Mérida, también con diabetes, hipertensión y obesidad. Tampoco sus contactos presentan síntoma alguno
Muñoz Mirandarecalcó que la cifra de muertes por Covid-19 se disparó a 47 en la entidad y que en total se han diagnosticado 595 personas enfermas.
Con respecto a los 55 nuevos contagios, dijo que 15 son de Mérida, nueve de Valladolid, siete de Mama y en Umán y dos de Kinchil y en Sacalum y
Mientras tanto, se reporta uno cada uno en Buctzotz, Chichimilá, Chikindzonot, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Peto, Samahil, Seyé, Tahmek, Tekom, Temozón y Xocchel.
Agregó que de los pacientes positivos, 73 están hospitalizados y en aislamiento total. También sigue internada la yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá. (Foto de Lorenzo Hernández)