La pandemia, «punto flojo» de Vila en redes sociales
Estudio señala que el gobernador de Yucatán encabeza la lista de reputación digital, pero encontraron rechazo de las usuarias y los usuarios en cuanto a sus acciones contra el Covid-19.
Por Abraham Bote.
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.-Murcio Vila Dosal encabeza la lista de los gobernadores con mejor Reputación Digital, con un índice del 8.77puntos, de acuerdo con el estudio realizado por Dinamic Company y C&E Research. Sin embargo, sus “puntos flojos» en las redes sociales fueron los temas relacionados con la pandemia y la economía familiar.
.Ante la llegada de las próximas contiendas electorales, las empresas, una especializada en estrategia digital y otra casa encuestadora, realizaron un estudio en Facebook y Twitter para medir la reputación de los 32 mandatarios del país, a partir de los comentarios que recibieron de las y los usuarios de estas redes.
“Analizaron dichos comentarios a partir de que los gobernadores presentaron proyectos y acciones ante el escrutinio ciudadano, los cuales reflejan si están de acuerdo, desacuerdo, simpatía, rechazo o indiferencia hacia quienes dirigen su estado”, explicó Augusto del Río, director general de dicha compañía.
Detalló que del 1 de julio al 21 de agosto de 2020 se midieron más de 160 mil conversaciones y se procesaron más 10 millones de palabras a través de la plataforma de Data.Lab, que identifica y clasifica las frases con las que se construye el índice de simpatía, rechazo o indiferencia hacia los jefes del ejecutivo estatal.
Esto significa, precisó, que mediante la inteligencia artificial combinada con el análisis antropológico de la sensibilidad humana, se estudió cada comentario que se compartió y divulgó en redes sociales: cuentas de los medios de comunicación, cuentas institucionales, la propia cuenta personal del gobernador, de influencers, para determinar el índice de reputación de cada uno.
En cuanto a Yucatán, expuso que Vila Dosal fue el que más comentarios cercanos a la simpatía recibió, y menos negativos en su sombra digital. “La gente reconoce la agenda gubernamental que está publicando en redes sociales y que los medios de comunicación hacen eco”, indicó.
No obstante, se detectaron temas de alto riesgo en lo relacionado a la pandemia del Covid-19 y la economía familiar, en donde los usuarios manifiestan mucho rechazo. “Es su punto flojo”, sostuvo.
Dijo que las y los usuarios muestran mucha animadversión cuando se habla de las preocupaciones en estos tópicos, hay polarización. En este aspecto, agregó que destaca la preocupación de la gente por el regreso a clases de manera online, las medidas restrictivas que implementó el gobierno estatal para prevenir contagios y que la gente ha flexibilizado las medidas sanitarias.
“Se registraron comentarios que piden al gobierno que deje de ser tan riguroso y ser más flexible para regresar a la normalidad, reactivar la economía y las actividades”, sostuvo Augusto del Río.
Además, en el estudio también se reflejó que la gente se queja del aumento de la violencia y la inseguridad, y la delincuencia, algo que atribuyen a la emergencia sanitaria y a la falta de empleos, aunque la cantidad de menciones no llega a ser tan relevantes para incluirla en un mapa de riesgos.
Los gobernadores de Yucatán, Aguascalientes, Sinaloa y Guanajuato y la gobernadora de Sonora obtuvieron los mejores índices de Reputación Digital.
Más de la mitad de los mandatarios estatales, quedaron reprobados a los ojos de sus gobernados en Facebook y Twitter: Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Colima, Nayarit, Baja California, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos.
Los últimos seis no alcanzaron el 4 de calificación, quedando como el peor Cuauhtémoc Blanco en Morelos, con 2.26. (Foto de Lorenzo Hernández)