La pandemia cobró la vida de cuatro niños en Yucatán
En la mayoría de las ocasiones, las niñas y los niños contagiados son asintomáticos, por lo que hay que vigilar su estado de salud cuando algún familiar haya resultado positivo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2021.- Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 a la fecha, fallecieron cuatro niños con un rango de 0 a cuatro años de edad en Yucatán, así como tres mujeres de entre 15 y 19 años, de acuerdo con información del Tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que lleva las estadísticas en México.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán, Celmy Durán Caamal, explicó que en la mayoría de las ocasiones las niñas y los niños contagiados son asintomáticos, lo que puede incidir en que se complique su estado de salud.
Dijo que en muchas ocasiones, aunque no se realice la prueba, si uno de sus tutores -mamá o papá- es positivo, la probabilidad de que el infante esté contagiado es muy alta.
“Si tenemos a una persona enferma a la que se le diagnosticó, todos los que tuvieron contacto son personas consideradas como potenciales contagios, por lo que deben guardar cuarentena. Se ha discutido mucho del tema y no por ser niños que no manifiestan síntomas pueden dejar de ser contagiosos, además, hay niños que tienen alergias a los que estamos habituados y pensamos en todo menos que es Covid-19”, comentó.
En cuanto a las recomendaciones, Celmy Durán señaló que además de aislar al menor, hay que hidratarlo constantemente y vigilar su alimentación. En lo que refiere al tratamiento, al igual que un adulto si no tiene síntomas no es necesario que tome medicamentos.
“Si las personas no presentan síntomas no tenemos por qué medicarlos, no se toman medicamentos preventivos, se debe seguir el curso natural de la enfermedad. Los pediatras y médicos tratantes deberán vigilar la enfermedad en los niños para decidir qué darle y cuándo dárselos”, sentenció.
Asimismo, los menores deberán evitar exponerse al sol y hacer esfuerzos físicos, eso sí, podrán seguir jugando de manera habitual sin sobrepasarse. “Ver que coman bien, frutas y verduras, proteínas de la carne y disminuir los alimentos chatarra”, enfatizó.
Es importante mencionar que al igual que las personas adultas, si las niñas y los niños tienen alguna enfermedad crónica, su estado de salud podría verse comprometido con el Covid-19. (Foto de Lorenzo Hernández)