La odisea para conseguir candidaturas independientes en Yucatán
Cuatro aspirantes a las alcaldías de Hunucmá, Valladolid y Kanasín, y a la diputación del distrito II, realizaron un engorroso proceso para darse de alta y ahora tienen que conseguir cientos de firmas para aparecer en las boletas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Cuatro ciudadanos que aspiran a competir como candidatos independientes en las elecciones del próximo año en Yucatán tienen hasta el 19 de enero para recabar cientos de firmas electrónicas de respaldo en sus municipios, como parte de un largo y engorroso proceso para poder aparecer en las boletas de votaciones.
Hace unos días, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer que sólo cuatro personas cumplieron con el trámite para ser aspirantes a dichas candidaturas. Tres pretenden ser alcaldes en Hunucmá, Valladolid y Kanasín, y otro buscará la diputación del distrito II local de Mérida, que por cierto, es el más extenso de la entidad.
“Ha sido un trabajo muy difícil, un proceso complicado, pues la autoridad electoral nos pide demasiados requisitos y muy pocos pudieron, sobre todo porque la documentación es excesiva”, comentó Willei García Acevedo, quien busca la candidatura independiente para la presidencia municipal de Hunucmá.
Declaró que como parte del engorroso proceso, hace tres semanas tuvo que crear ante un notario público una asociación civil exclusivo para cuestiones electorales, el cual nombró “Movimiento Independiente Unidos por Hunucmá”.
Una vez teniendo el acta constitutiva de la asociación, lo registró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente abrió una cuenta bancaria a nombre de esta.
“Esto me servirá para recabar fondos voluntarios de la ciudadanía y después habrá un largo proceso fiscal, pues cada centavo que usemos en la campaña lo tenemos que declarar”, explicó.
Willei García se encuentra en la etapa más complicada para obtener la candidatura independiente, pues ahora tiene que recabar firmas de la población de Hunucmá que respalden su aspiración. Lo hace a través de una aplicación móvil que le otorgó el Iepac para poder registrar la información de las credenciales de elector de las y los ciudadanos que lo apoyen.
En ese sentido, tiene que recabar el 10 por ciento de las firmas de la ciudadanía que integran la lista nominal correspondiente a Hunucmá, es decir, requiere 2 mil 404.
Por su parte, Gerardo Daniel Duarte Sánchez, que busca la candidatura independiente en Valladolid, necesita 5 mil 588 rúbricas; y Efrén Rolando Uicab Noh, que quiere competir en en Kanasín, 7 mil 170. En el caso del aspirante a la diputación del distrito II, Jorge Alberto Yah Puch, requiere el cinco por ciento de la lista nominal.
“Tenemos hasta el 19 de enero para conseguir las firmas de la población y sí lo vamos a conseguir. Un equipo de gente joven me acompaña, nunca hemos tenido cabida en los partidos políticos, por eso estamos comprometidos con este proyecto, además de que será la primera vez que competirá un candidato independiente en Hunucmá”, sostuvo Willei García.