La Noche Blanca dejó una derrama de 30 millones de pesos
El festival atrajo a 50 mil personas y se consolidó como uno de los eventos más importantes de turismo cultural en Mérida
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- La Noche Blanca es uno de los eventos que en Mérida atrae turismo cultural y en esta reciente edición, de los más de 50 mil asistentes en las calles del Centro Histórico, al menos 10 mil personas fueron de origen extranjero, además de que dejó una derrama económica de 30 millones de pesos, de acuerdo con los registros hechos por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.
El alcance que tuvo la reciente edición de la Noche Blanca fue gracias al interés de los habitantes meridanos, quienes en esta ocasión recorrieron las calles del centro para acudir a los eventos que se llevaron a cabo de forma presencial después de dos años de no hacerlo.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, describió que en los eventos de esta ocasión participaron 900 artistas que se presentaron en 84 sedes. En total, dijo, se trataron de más de 150 mil experiencias culturales que incluyeron diversas disciplinas artísticas.
La proyección de las actividades tuvo un alcance de más de 328 mil 787 interacciones en redes sociales que permitieron incluso que los eventos llegaran hasta a personas de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, España, Suecia, Reino Unido, Guatemala, Australia, Brasil, Chile, Perú y Argentina, quienes ya presentan un interés por Mérida.
Berlín Villafaña indicó que La Noche Blanca significó una derrama económica de 30 millones de pesos tan sólo en las seis horas que duraron los eventos, ya que por ejemplo, algunos artesanos obtuvieron ganancias hasta de 280 mil pesos.
El evento, de igual manera benefició a 45 restaurantes que abrieron sus puertas durante el escaparate cultural.
“La convivencia de La Noche Blanca fue amplia porque había necesidad de los meridanos de volver a disfrutar las calles y así hicieron suya la noche después de dos años de retiro”, indicó Irving Berlín.
José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que del total de los asistentes al menos unas 10 mil personas son de origen extranjero.
“Un elemento importante que el turista busca es la autenticidad en la cultura de una comunidad. En la medida en la que los ciudadanos nos apropiamos de nuestros eventos es cuando al turista le llama la atención”, describió.
Añadió que cada mes llegan a Mérida aproximadamente 200 mil personas, de las cuales un 70 por ciento es nacional y 30 por ciento, extranjeros. “Los eventos culturales como La Noche Blanca se vuelven un imán de atracción turística”, destacó.
En el caso de La Noche Blanca, de los 50 mil asistentes, un 80% corresponden a personas locales y nacionales, y el 20% a visitantes extranjeros.