La música no es ruido, recalcan en protesta
Piden una mesa de diálogo con las autoridades para evitar clausuras y afectaciones económicas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2019.- Con el grito de “la música no es ruido”, aproximadamente 40 músicos yucatecos protestaron afuera del Ayuntamiento de Mérida para llegar a un acuerdo con las autoridades municipales en cuanto a la implementación del nuevo reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico y, de esa manera, evitar el cierre de bares, foros y restaurantes en los que trabajan.
Como hemos informado, en las últimas semana han sido clausurados al menos 36 establecimientos en la ciudad porque rebasaron los niveles permitidos de propagación del sonido, que es de 65 decibeles.
Al respecto, Marce Martín, de la banda Jam Gorila, declaró que el fondo de la manifestación es que la música no debe ser considerada como ruido y señaló que se necesita una mesa de diálogo con las autoridades para resolver este conflicto.
Lamentó el cierre indiscriminado de establecimientos, lo que afecta económicamente, no sólo a los trabajadores de esos sitios, sino a las agrupaciones musicales que ya no son contratadas para presentarse a tocar en vivo.
Por su parte, José Méndez, organizador de conciertos, aclaró que lo único que buscan es trabajar en armonía con el Ayuntamiento para que puedan asesorar a los dueños de bares y restaurantes sobre cómo deben regularse los decibeles que piden.
“No pedimos cambios en el reglamento, más bien que haya esa asesoría, pero no en el horario de trabajo y así los foros puedan hacer las adecuaciones necesarias. Pero que no haya esas clausuras porque sólo provocan afectaciones a quienes trabajan en esos lugares”, abundó.
Dijo que debido a los operativos que realiza el Municipio, muchos otros establecimientos no están trabajando ante el temor de que también los clausuren.
Los inconformes marcharon del Palacio de la Música a la sede del ayuntamiento y presentaron un pliego petitorio con sus demandas. (Foto de Ricardo Pat)