La mona Susy no recibe visitas para evitar contagiarse de Covid
En El Centenario están cuidando a los primates para que no se contagien, sobre todo a ella, quien ya tiene casi 45 años. Eso sí, el público puede visitar al resto de los animales.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2021.- La famosa mona Susy, quien tiene casi 45 años de edad, no recibe visitas del público desde hace 10 meses a causa de la pandemia. Como el resto de los primates que habitan en el parque zoológico El Centenario, se encuentra en resguardo para no contraer Covid-19.
El director de este parque, Iber Ricardo Rodríguez Castillo, explicó que debido al parentesco de la especie con los seres humanos hay una alta posibilidad de contagio. De hecho, existe un antecedente en el 2016, la cepa de coronavirus humanos OC43 afectó a un grupo de chimpancés silvestres en Costa Marfil.
“En la zona de los primates tenemos limitaciones, no puede haber visitas, por la posibilidad de contagios y ahí están unos de los más importantes, nuestra pareja de chimpancés en la que Susy es de las más longevas. Sabemos que esta zona era muy disfrutada por la gente porque se puede subir por un pequeño puente que permite ver a los animales por arriba”, explicó.
En el área de primates hay aproximadamente 35, quienes, desde el inicio del confinamiento por la crisis de salud tampoco han interactuado con otras personas, únicamente con sus cuidadores.
De todas formas, para manejar el estrés existe un programa de enriquecimiento animal, en el cual todos los animales del zoológico reciben paletas, cajas y piñatas.
“Susy” llegó al Centenario en 1986 luego de ser rescatada. La chimpancé era usada para que los turistas se tomaran fotos en la isla Cozumel, por lo que las autoridades la salvaron. Con el paso de los años se consolidó como la estrella de El Centenario. La pandemia también es un riesgo para ella, por eso ahora solo tiene contacto con sus cuidadores.
Actualmente, el zoológico alberga a 506 ejemplares de 90 especies distintas y desde su reapertura el 27 de noviembre ya recibieron a 50 mil 808 visitantes. De enero a la fecha, fueron más de 15 mil.
Tras los meses que estuvieron cerrados al público, los animales no tuvieron grandes cambios en su comportamiento. “Fue poco porque no tenemos animales que vengan con estrés por encierro o gente, ya están familiarizados”, comentó Iber Rodríguez.
Actualmente, el zoológico abre de miércoles a domingo en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El recorrido consiste en un circuito que permite visitar a casi todas las especies, menos a los primates. Tampoco se puede ingresar al aviario, pues se encuentra cerrado por un tema de mantenimiento de estructura.
De hecho, en cautiverio durante esta pandemia nacieron entre 22 y 25 ejemplares, como venados cola blanca, hipopótamos, monos capuchinos y araña que serán futuros intercambios con otros zoológicos.