La mayoría de votantes son personas de 60 años o más
“En Yucatán, observamos que son las personas adultas mayores las que más salen a votar y es posible porque este sector de la población tiene más interés en elegir a sus representantes, a diferencia de los jóvenes, quienes prefieren abstenerse”.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2023.-Al menos el 60 por ciento de las personas votantes en Yucatán son mayores a los 60 años de edad, contrariamente a las y los jóvenes de 18 años en adelante que pudieran estar mostrando indiferencia ante procesos democráticos.
Así lo indicó Agustín Alfredo Gómez Barrera, vocal ejecutivo del Distrito III del Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida, quien dijo que no es un caso aislado lo que sucede en Yucatán, sino que se trata de una tendencia nacional el hecho de que las y los jóvenes sean quienes menos voten en procesos electorales.
«Observamos que son las personas entre 60 a 79 años las que más salen a votar y es posible porque este sector de la población tiene más interés en elegir a sus representantes y quizá piensan más en su voto», compartió.
Caso contrario sucede con la población desde los 18 a los 29 años, quienes prefieren abstenerse de elegir a las y los representantes en cargos públicos.
Para Agustín Gómez esta situación es al mismo tiempo un área de oportunidad porque en la juventud hay buenas ideas que se pueden llevar a cabo para el bien de la entidad y entonces sólo se trata de impulsarles.
«Nos toca entonces motivar a las personas para que vayan a votar y participen en los procesos democráticos, además que no sólo pueden participar votando sino pueden ser observadores electorales, funcionarios de casillas, representantes de partidos o pueden participar en cualquier ámbito que consideren necesario», resaltó.
A la vez, el funcionario del INE también dijo que se trata de un trabajo de las autoridades locales, electorales, educativas y hasta en la familia, con tal de fomentar este interés.
«Nuestra misión ahora es cada vez dar más difusión sobre la importancia de participar e incitar a las y los jóvenes para que se involucren», agregó.
Celebró igualmente que en el Congreso del Estado se haya aprobado una iniciativa para que jóvenes de 18 años en adelante puedan aspirar a diputaciones locales porque este es un paso para que la juventud se sienta representada.
«La juventud es un complemento de la experiencia y de esta manera podríamos salir de los problemas que tiene el país», sostuvo.
Como parte de algunas actividades que realiza el INE, acuden a escuelas primarias en donde hacen actividades representativas de procesos electorales y la participación es muy alta, por lo que la misión es conservar este interés hasta la etapa de juventud.