La Liga Feminista Rita Cetina ya no es invisible
La colectiva Ya No Somos Invisibles colocó una placa en el Ateneo Peninsular, en honor a la liga que se dedicó a promover los derechos políticos y laborales de las yucatecas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Como parte de sus acciones para reivindicar la lucha de las mujeres en Yucatán, la colectiva Ya No Somos Invisibles colocó la placa conmemorativa a la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, la cual se dedicó a promover los derechos políticos y laborales de las yucatecas, así como iniciativa a favor de la educación y la salud sexual.
En esta ocasión, la placa se colocó en los altos del Ateneo Peninsular, ubicado en la calle 60 por 61 y 63 del Centro Histórico, desde donde las integrantes de la colectiva recordaron que dicha liga fue fundada en 1919 por la revolucionaria socialista Elvia Carrillo Puerto.
“La labor de la Liga consistía en dar conferencias al interior del estado dirigidas a mujeres, sobre higiene, alimentación, alfabetización, derechos, control natal, así como el antialcoholismo”, explicó la activista Liliana Hernández.
Abundó que en el edificio en donde hoy colocaron la placa, se reunían Elvia Carrillo, Rosa Torre González, Gloria Mireya Rosado, Susana Bentacourt, Manuela Cetina, Isabel Ortega, Amalia Gómez, Argentina Mendoza, Felipa Poot, Francisca García, Olimpia Aguilar, Esperanza Carrillo, entre otras, para construir otro mundo posible en el que cupieran todas.
En el acto, dijo que sus esfuerzos trajeron consigo una de las agendas feministas y de derechos humanos más importantes de los principios del siglo XX en México y fue un parteaguas para el sufragio femenino.
“Ahora, quienes visiten nuestra ciudad, podrán conocer más sobre la historia de la educación y los derechos de las mujeres. Gracias por comprender que esto ya no se trata de ahora, no se trata solo de nosotras, sino de las futuras infancias, a las que podamos contar más sobre nuestra historia, sin omisiones y con perspectiva feminista, a quienes digamos orgullosas que ya no somos invisibles”, exclamó Liliana.
Cabe mencionar que se trata de la tercera placa que dicha agrupación coloca en espacios de valor histórico y patrimonial de Mérida, con la intención de recuperar las voces de las feministas de nuestra entidad, pues anteriormente pusieron una en el teatro José Peón Contreras en honor al Primer Congreso Feminista y otra en conmemoración de La Siempreviva en el edificio que fue su sede.
La colectiva también está integrada por Cindy Santos, Amelia Ojeda, Martha Ruiz, Jimena de los Santos y Giovana Jaspersen, quienes impulsan estas acciones de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).