“La ley no me obliga a quitarme el sombrero”
El presidente de la Junta de Gobierno, Wilmer Monforte, dejó claro que seguirá portando su sombrero en el Congreso del Estado y que se atenderá verdaderamente al pueblo maya
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2024.- Durante la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Wilmer Monforte Marfil, usó su sombrero en el Pleno, incluso cuando se subió a la Tribuna para leer el pronunciamiento de su bancada Morena. En ese sentido, recalcó que la ley no lo obliga a quitárselo.
Al ser cuestionado en entrevista sobre este tema, el morenista dijo que revisó la ley local y ésta no le prohíbe estar con sombrero en el recinto legislativo.
Explicó que cuando participe en una ceremonia en donde haya honores a la bandera tendrá que quitárselo, pero mientras eso no suceda, lo seguirá usando.
“La ley no me obliga a quitarme el sombrero, pero me lo quito ante ustedes los periodistas”, exclamó Wilmer Monforte, quien es originario del oriente de Yucatán y productor ganadero, por lo que esa prenda es común en esa zona maya.
Cabe mencionar que el artículo 19 de la Constitución de Yucatán establece que ,con base en la libertad de expresión que gozan los legisladores y su inmunidad parlamentaria, aunado al respeto de los derechos humanos y la no discriminación, es totalmente legal y constitucional que puedan usar su atuendo y, cualquier otro accesorio que sea propio de los usos y costumbres propios de su identidad y personalidad.
Además, dentro del marco normativo del Congreso del Estado no se encuentra prohibición alguna respecto a la indumentaria o accesorios en el Recinto Legislativo.
Eso sí, en la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales se indica que cuando en actos oficiales haya honores a los símbolos patrios, deberá hacerse con la cabeza descubierta.
En otro tema, Wilmer Monforte declaró que el hecho de haber emitido su primer discurso en el Congreso en lengua maya es solamente el inicio de lo que van a hacer a favor de las personas indígenas.
“Tenemos que atender verdaderamente al pueblo maya, no sólo con obras materiales, hay que estar cerca del pueblo que durante años se abandonó o se ha usado y no se le ha dado el valor que se merecen por ser los originarios de estas tierras”, finalizó.