La jornada más trágica, 90 contagios y 13 muertes
Mientras los empresarios presionan para abrir sus negocios los fines de semana, este viernes se reportó la cifra más elevada de casos positivos y de decesos por Covid-19 en Yucatán.
Ya son 351 fallecimientos y dos mil 910 casos, con una tendencia de contagios a la alza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2020.- Mientras los empresarios y restauranteros presionan para abrir sus negocios a partir de este fin de semana, la Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que este viernes murieron 13 personas y se confirmaron 90 contagios nuevos de Covid-19, la cifra más trágica en esta pandemia en Yucatán.
En total, anunció el subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, ya son 351 decesos y dos mil 910 casos positivos en la contingencia y, de acuerdo con los indicadores del Semáforo Epidemiológico estatal, la tendencia de contagios va a la alza.
En los últimos días, dirigentes de diversas cámaras empresariales han solicitado al gobierno del Estado que se permita que en la actual Ola Uno de la reactivación económica se permita la apertura de negocios los sábados y domingos, debido a las afectaciones que ha provocado la emergencia sanitaria.
Sin embargo, amparándose en las recomendaciones del grupo de expertos epidemiólogos que lo asesoran, el Ejecutivo recalcó que deben continuar las medidas de restricción en los establecimientos, como operar sólo de lunes a viernes y con capacidad del 25 por ciento, para evitar un rebrote de Covid-19.
Y es que el panorama cada vez es más desalentador. En el parte médico de hoy, se dio a conocer que fallecieron por esta enfermedad seis mujeres y siete hombres, de entre 40 y 89 años de edad.
Las víctimas padecían enfermedades como hepatopatía crónica, insuficiencia hepática crónica, diabetes, hipertensión, obesidad, asma y EPOC. Eran originarias de Mérida, Kanasín, Cacalchén, Umán, Hunucmá, Samahil, Hoctún y Muna.
Sobre los 90 contagios detectados este viernes, Hernández Fuentes abundó que 42 son de Mérida; 11 de Muna; 10 de Valladolid; siete de Buctzotz; cuatro de Kanasín; dos de Hunucmá, y uno en Akil, Cacalchén, Chemax, Chocholá. Dzemul, Hoctún, Motul Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Teabo, Ticul, Tixkokob y Tizimín.
Con esta tendencia, lo más probable es que en en este fin de semana la cifra de casos positivos llegue a tres mil en Yucatán. Por lo pronto, 186 pacientes de Covid-19 están hospitalizados, pues su estado de salude es delicado. (Foto de Lorenzo Hernández)